19 May 2022 | 11:28

Líder en información económica del deporte

Entorno

Lete: “Hemos dado un paso de gigante en el deporte femenino, pero no nos resignamos”

El presidente del Consejo Superior de Deportes se compromete a seguir trabajando con las federaciones para conseguir una igualdad de género en los premios económicos de las competiciones.

Palco23

03 may 2018 - 13:51

Lete: “Hemos dado un paso de gigante en el deporte femenino, pero no nos resignamos”

 

 

El Gobierno aspira a que el deporte femenino goce de igualdad real en España. Así lo ha afirmado el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, en la comisión de educación y deporte celebrada en el Congreso. “Hemos dado un paso de gigante para salvaguardar los derechos de las mujeres en el deporte profesional, pero no nos resignamos y quedan mucho por hacer”, ha comentado en referencia a la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Rodrigo Gómez.

 

Según el responsable de la formación naranja, “falta liderazgo y de iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) para ir a hablar con las deportistas y proponer medidas que fomenten la igualdad real”, y ha señalado que las atletas reciben premios económicos inferiores que los hombres.

 

Lete se ha comprometido a “hacer más para ver de qué modo las federaciones, dentro de su ámbito de autonomía, pueden equiparar los premios”, y ha defendido que desde el CSD se reparten premios del deporte que “premian por igual a las mujeres y hombres”. Para Lete, prueba del compromiso del Gobierno con el deporte femenino es que “hemos hecho discriminación positiva en las convocatorias de subvenciones”, aunque asegura que aún queda camino por recorrer.

 

 

 

 

A modo de balance, el presidente del CSD ha recordado que el programa Universo Mujer ha destinado 22 millones de euros en los últimos años, y ha comentado que el 0,5% de la venta centralizada de los derechos televisivos de LaLiga, en torno a 6,9 millones de euros, va dirigido a la protección social del fútbol femenino. “Próximamente publicaremos la convocatoria de casi 14 millones de euros para los deportistas de alto nivel, y el 40% irá dirigido a las atletas para que preparen sus competiciones internacionales”, ha indicado.

 

Ciudadanos también ha preguntado por las medidas que desde el CSD se llevarán a cabo para evitar la violencia en el deporte base, a lo que Lete ha respondido apuntando a la Ley del Deporte que se está elaborando. “Profundizaremos en medidas legislativas si fuera necesario para poder trabajar en una de las lacras más importantes que hoy tiene el deporte”, ha subrayado.

 

Asimismo, el portavoz de deportes del PSOE, Javier Antón, ha preguntado a Lete sobre la reducción de equipos de la ACB y la posibilidad de refundar la competición. Según el presidente del CSD, “el consejo no tiene capacidad para establecer el número de equipos que juegan la ACB porque es una liga privada. Lo que le pedimos a la patronal y a la federación es que se pongan de acuerdo para ver cómo hacen la transición hacia la liga de 16 equipos”.