07 Ago 2022 | 23:42

Líder en información económica del deporte

Entorno

Laura Múgica (WSI): “Las mujeres no existimos en la gestión del deporte en España”

La primera radiografia del deporte español en España plantea soluciones como cambiar la cultura profesional de las instituciones y organismos deportivos o visibilizar la presencia de mujeres que ocupan puestos directivos.

Laura Múgica (WSI): “Las mujeres no existimos en la gestión del deporte en España”
Natalia Flores, Nuria Mendoza, Laura Múgica y María López en el acto de presentación de la primera radiografía del deporte en España.

A. C.

29 nov 2021 - 05:00

El deporte femenino reclama su espacio. “Las mujeres no existimos en la gestión del deporte en España, es un mundo exclusivo de hombres”, ha declarado Laura Múgica socia fundadora de Women’s Sports Institute, asociación que junto a la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (UFV) durante el acto celebrado el pasado viernes para presentar la primera radiografía del deporte femenino en España.

 

Women’s Sports Institute apuesta por impulsar el deporte femenino y trabaja en tres áreas: conocimiento, visibilidad y talento y con este informe busca ofrecer una visión integral de la situación del deporte femenino en España que, según Múgica, “está muy mal y tenemos que trabajar mucho”.

 

“Queremos generar movimiento, no lamentarnos, sino actuar”, ha explicado Múgica. La radiografía del deporte femenino en España muestra una importante brecha en los cargos de responsabilidad y gestión del deporte. Como ejemplo, el informe señala que el Comité Olímpico Español (COE) cuenta sólo con un 11% de los miembros de la asamblea son mujeres, “las mujeres no existimos en la gestión del deporte en España, es un mundo exclusivo de hombres”, ha destacado Múgica.

 

 

Entre los 117 miembros que componen la asamblea del comité sólo treces son mujeres. El informe plantea soluciones como cambiar la cultura profesional de las instituciones y organismos deportivos o visibilizar la presencia de mujeres que ocupan puestos directivos y técnicos. “Si pretendemos que el deporte femenino progrese en España habrá que abrir camino a los lugares de toma de decisión para que entren mujeres”, ha defendido la responsable de la asociación.

 

“Con los personajes olímpicos femeninos y sus resultados parece que todo va bien, pero la realidad es muy distinta, en la gestión y la administración no es así”, asegura la fundadora del Women’s Sports Institute. “No hay país ni sociedad, ni organización deportiva, que pueda permitirse que su estructura de mando deportivo sea en la práctica exclusivamente masculina”, ha añadido Múgica durante su intervención.

 

Múgica ha asegurado que el problema viene de lejos, anteriormente, “a las mujeres no se les ofrecía la posibilidad de entrar en estos puestos, ahora sí y deben tener la oportunidad de ocuparlos”.

 

La radiografía del deporte femenino en España recoge datos en su informe del Consejo Superior de Deportes (CSD) que indican que un 77% de las licencias deportivas en España pertenecen a hombres mientras que el 23% restante a las mujeres. Esta cifra indica que la evolución en la última década ha sido escasa y que sólo un 3,7% de la población total de mujeres practican un deporte federado. Desde la asociación apuestan por políticas de promoción para potenciar el deporte desde la base y acercarse más a otros países como Francia, el dato de mujeres con licencia deportiva alcanza el 32%, casi diez puntos por encima de la situación en España.

 

Uno de los puntos más optimistas de esta radiografía es que hay deportes mayoritariamente femeninos. “Hay deportes como el atletismo que la presencia del deporte es brutal y esto nos anima mucho”, destaca Laura Múgica.

 

 

Extremadura, Andalucía y Murcia son las comunidades donde la práctica deportiva de mujeres es “preocupante” por su baja presencia, con casi diez puntos por debajo de la media nacional. “El análisis de las comunidades autónomas es un jarro de agua fría”, ha argumentado Múgica que considera que “son las propias comunidades autónomas que deben conducir a la reflexión y potenciar el deporte desde la base”.

 

La asociación apunta que se deben reformular los planes de formación deportiva escolar para poner el foco en el interés y el gusto por la práctica deportiva en mujeres, ya que, según un estudio de Fundación Mapfre reflejado en el informe, el 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual.

 

Por su parte, Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UFV ha señalado que “hay que revisar en profundidad los planes de formación en edad escolar y queda mucho por hacer”.

 

“Las niñas a partir de los doce años se descuelgan del deporte”, asegura la fundadora de Women’s Sports Institute que propone “trabajar desde las administraciones en proyectos de animación y poner a disposición de las niñas educación fomentada en el deporte y facilidades para acceder a ello”.

 

María López, jugadora de la selección española de Hockey Hierba ha intervenido en el acto para reclamar “políticas de promoción para que se visibilice el deporte femenino y que las niñas desde pequeñas practiquen deporte para aprender valores y también salud”.

 

En la finalización del acto, Natalia Flores, directora de programas de mujer y deporte CSD ha manifestado la importancia de la radiografía y de mostrar la realidad del panorama español, “aunque nos gustaría que hubiera más mujeres”.

 

La Universidad Francisco de Vitoria ha firmado en los últimos días un convenio de colaboración mediante el cual se ha creado el primer observatorio del deporte de la mujer en España con el objetivo de desarrollar conocimiento alrededor de la mujer, su práctica deportiva, salud y del liderazgo del cambio en la gestión deportiva.