Entorno

Las ventas online del deporte ganan peso con un acelerón del 35% hasta septiembre de 2014

M.Menchén

20 may 2015 - 05:00

La compra a través de Internet de artículos y entradas para espectáculos deportivos sigue acelerando su crecimiento y acumula un alza del 35% en los nueve primeros meses de 2014. Durante este periodo, las operaciones en la Red vinculadas a este sector ascendieron a 601,56 millones de euros, según los últimos datos recopilados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

La porción más relevante de este importe (un 60,76%) corresponde a la compra de entradas para asistir a espectáculos deportivos y recreativos, aunque el volumen de las adquisiciones solo aumenta un 29% respecto al mismo periodo de 2013. En cambio, la compra a través de Internet de actividades deportivas y de artículos de deporte aumenta un 41,3% y un 47,9% respectivamente (ver cuadro).

 

En términos intertrimestrales, se aprecia una ligera desaceleración en las operaciones para actividades y espectáculos, si bien gana relevancia la adquisición material deportivo. Hay que tener en cuenta que, a pesar de la mejora en volumen económico, el número de operaciones de adquisición de equipamiento deportivo cae un 3,7%.  Es decir que los españoles hacen menos compras online de material para hacer deporte, pero se gastan más dinero que antes en cada una de ellas.

 

 

Más de la mitad de las transacciones online vinculadas al sector deportivo de los españoles se realizan dentro del territorio nacional, y movieron 375,68 millones entre enero y septiembre de 2014, un 36% más. Sin embargo, las compras al exterior protagonizan el mayor avance interanual, al subir un 40%, hasta 107,42 millones de euros. En este caso, el pellizco más importante corresponde a la compra en el extranjero de equipamiento deportivo (62,48 millones de euros).

 

A pesar del avance en las operaciones internacionales, sigue siendo superior el dinero que se dejan los extranjeros en España a través de compras online. Esta categoría movió 118,46 millones en los primeros nueve meses del año pasado, un 29,7% más, animada especialmente por la adquisición de entradas para asistir a competiciones deportivas (66,07 millones de euros).

 

Según el análisis realizado por Palco23, se aprecia una mejora significativa del ticket medio por operación, que se situaba en septiembre del año pasado en 59,3 euros para las actividades deportivas; en 51,91 euros para asistir a espectáculos vinculados con el deporte, como partidos o carreras, y en 65,12 euros en la compra de material y equipamiento. El avance más importante se lo lleva este último segmento, que aumenta el precio medio un 53,6% respecto al año anterior.

 

 

 

Evolución del 'ecommerce' en España

 

Aunque el negocio que mueve el deporte en España a través de Internet todavía representa un pequeño porcentaje de los11.575 millones que movió el conjunto de actividades de comercio electrónico hasta septiembre de 2014, sus crecimientos son superiores al avance del 25% interanual del total del negocio online, que se nutre especialmente del sector turístico, con aerolíneas y agencias de viajes como principales motores. El peso de las compras de material deportivo en la Red sería superior si se tuviera en cuenta la adquisición de prendas técnicas y de calzado, que la CNMC incluye dentro de la categoría de moda, que solo entre julio y septiembre del año pasado movió 172,8 millones de euros, lo que representa una subida interanual del 68,2%.