02 Dic 2021 | 02:18

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las ventas minoristas moderan la recuperación y suben un 3,9% en junio

El incremento es notablemente inferior al de mayo, debido al cambio en la base comparable, ya que en junio de 2020 habían ya reabierto los comercios en España.

Palco23

30 jul 2021 - 12:20

Las ventas minoristas moderan la recuperación y suben un 3,9% en junio

 

El comercio prosigue su recuperación. En junio, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) sin estaciones de servicio se incrementó un 3,9%, notablemente por debajo de las subidas de marzo, abril y mayo. Esta ralentización se debe al cambio en la base comparable, ya que en junio de 2020 habían ya reabierto los comercios en España

 

Por categorías de producto, las ventas de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, volvieron a liderar la recuperación en junio, con un crecimiento interanual del 19%. En cambio, la alimentación apenas repuntó un 1,3%, después de cuatro meses con caídas interanuales (tras el despegue durante el estado de alarma).

 

 

Por canales de distribución, las pequeñas cadenas continúan capitalizando la recuperación, con un alza interanual del 8,2% en junio, seguidas de las grandes cadenas, con una subida del 3,6%; las grandes superficies, con un alza del 3,1%, y, por último, las empresas unilocalizadas, que anotaron un repunte del 2,6%. 

 

Por su parte, el índice del comercio al por menor por correspondencia e Internet volvió a repuntar un 8,1% interanual, tras anotaron un descenso del 3,8% en mayo y una subida del 13,1% en abril. 

 

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista ha presentado en junio una variación del 1,5% respecto al mismo mes de 2020, dos décimas inferior a la registrada en mayo, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).