17 Ene 2022 | 02:54

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las ligas nacionales se reúnen con la Euroliga para acercar posturas con la Fiba

Las competiciones domésticas piden que en el posible acuerdo con la Fiba se incluyan desde normas de fair play financiero hasta un calendario que permita a las selecciones contar con todos los jugadores.

Palco23

13 dic 2017 - 18:05

Las ligas nacionales se reúnen con la Euroliga para acercar posturas con la Fiba

 

 

El baloncesto europeo sigue trabajando para que la Euroliga y la Fiba entierren el hacha de guerra. Representantes de ocho ligas nacionales y la Uleb, la patronal europea de ligas de baloncesto, se han reunido con los ejecutivos de la Euroliga para discutir sobre la propuesta que la competición europea enviará a la Fiba a finales de mes.

 

El objetivo del encuentro ha sido acordar una propuesta de calendario que permita a todos los clubes profesionales y a las federaciones disputar sus partidos de manera coordinada, garantizando la disponibilidad de todos los jugadores para las selecciones durante las ventanas Fiba.

 

Esta condición se dejó de cumplir después de que la federación internacional programara partidos de clasificación para el Mundial de 2019 durante la temporada regular, una decisión que afectó a los equipos de la Eurocup.

 

En la reunión participaron ejecutivos de la ACB, la VTB United League, la Liga ABA, que aglutina los países de la antigua Yugoslavia, así como las competiciones nacionales de Francia, Alemania, Italia, Lituania y Polonia.

 

Las competiciones nacionales se han mostrado a favor de que las selecciones jueguen los partidos oficiales de clasificación con sus mejores jugadores, de modo que piden que estén disponibles durante seis semanas por temporada. Se espera que con este periodo los equipos nacionales puedan prepararse y disputar los encuentros.

 

Los representantes de las ligas coincidieron en que la propuesta del calendario debería basarse en un acuerdo amplio por parte de la Euroliga y la Fiba, que esté basado​​ en la cooperación y el respeto, y que defina funciones con claridad, para que cada organización pueda promover el baloncesto.

 

Entre los temas propuestos y que podrían incluirse en el acuerdo también está fijar el número de las competiciones internacionales, los requisitos relativos a la participación de los jugadores con los equipos nacionales, y una norma sobre el fair play financiero.