28 Ene 2022 | 13:09

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las ligas de fútbol abren el debate sobre la multipropiedad de clubes

La EPFL, que aglutina a los grandes torneos nacionales, también pide revisar el actual sistema de solidaridad para reducir la brecha entre los equipos que no juegan torneos de la Uefa y los que sí.

Palco23

20 oct 2017 - 18:43

Las ligas europeas de fútbol abren el debate sobre la multipropiedad de clubes

 

 

La industria del fútbol está cambiando a pasos agigantados, y muchas veces la regulación va algún paso por detrás. La European Professional Football Leagues (EPFL) se ha reunido hoy con voluntad de jugar un papel activo en las reformas que se prevén, y ha dejado claro dónde debe ponerse el foco: brecha económica entre los clubes que juegan torneos de la Uefa y los que no, y el papel de entidades e intermediarios que participan en más de un club.

 

La entidad, que agrupa a LaLiga, Premier League, Bundesliga y Serie A, entre otras, ha mostrado su preocupación por "la creciente brecha financiera entre la Liga de Campeones y la Europa League”, unas diferencias que son aún más mayores con aquellos equipos que sólo disputan las competiciones domésticas.

 

La asamblea ha calificado de “preocupación clave” las diferencias que pueden surgir a partir del ciclo 2018-2021, por lo que ha propuesto explorar “posibles formas de reducir sus efectos negativos”. Sin embargo, ya asumen que cualquier modificación no podrá entrar en vigor hasta el período 2021-2024, ya que las reglas del juego hasta entonces ya han sido acordadas con la Asamblea Europea de Clubes (ECA). En esta línea proponen crear un “Fondo Europeo de Competitividad” para ayudar a los equipos que no jueguen torneos Uefa.

 

 

 

 

Algunas competiciones han mostrado su malestar por “la propiedad múltiple de los clubes y su potencial para distorsionar el equilibrio competitivo y la integridad de las competiciones”. El adalid de este modelo es Gino Pozzo, con franquicias en ligas como la Serie A y la Premier League, pero también City Football Group tras la compra del Girona FC, el Atlético de Madrid con el RC Lens o el AS Mónaco con un pequeño club de Bélgica.

 

En la reunión de la EPFL también se ha abierto el debate velado sobre el efecto distorsionador que muchos consideran que está jugando el Paris Saint-Germain (PSG). “Otros temas debatidos incluyeron problemas relacionados con los jugadores”, como la necesidad de un sistema europeo de traspasos, un sistema de resolución de disputas, límites salariales, límites de fichas y acumulación de jugadores, entre otros. “También se discutió la regulación de intermediarios, reglas de fair play financiero, comisiones por traspasos, y proyectos de desarrollo de ligas”, según explican en un comunicado.

 

Por otro lado, se han modificado los estatutos de la organización para que su presidente sea automáticamente el representante de la misma en el comité ejecutivo de la Uefa. Como tal, el actual presidente, Lars-Christer Olsson será su representante. “La EPFL ha estado pidiendo un mayor equilibrio competitivo durante mucho tiempo. Nos complace ver que estamos alineados con la Uefa en este objetivo clave”, ha señalado el dirigente sueco al final del cónclave.