22 Ene 2022 | 03:56

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las jugadoras de la selección estadounidense de fútbol demandan a la federación por sexismo

El equipo campeón del último Mundial se ha acogido a la legislación federal de discriminación de género para exigir que la federación norteamericana les pague lo mismo que a los hombres.

Palco23

08 mar 2019 - 18:05

El equipo campeón del último Mundial se ha acogido a la legislación federal de discriminación de género para exigir que la federación norteamericana les pague lo mismo que a los hombres.

 

 

Las jugadoras estadounidenses reclaman igualdad. A menos de tres meses del arranque del Mundial, el equipo norteamericano femenino ha interpuesto una demanda contra la federación acogiéndose a la legislación federal contra la discriminación de género para exigir el mismo pago que sus homólogos masculinos.

 

La demanda la han firmado las 28 integrantes de la selección, vigentes campeonas del Mundial, y alegan que se trata de “una discriminación de género institucional”, evidenciada en la desigualdad en los pagos pese a tener el mismo trabajo y las mismas responsabilidades. “Todas nos sentimos orgullosas de vestir la camiseta nacional y nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad, por lo que exigimos ser tratadas como iguales, independientemente del género”, ha afirmado Alex Morgan, capitana del equipo.

 

La Asociación Nacional de Jugadoras no ha formado parte de la acusación, aunque ha emitido un comunicado para “apoyar el planteamiento de eliminar la discriminación de género de la federación de fútbol de Estados Unidos”. La federación, por su parte, no ha realizado ninguna declaración.

 

No es la primera vez que las jugadoras interponen una demanda contra la federación. En 2016, un grupo liderado por Morgan, Repinoe, Sauerbrunn, Lloyd y Solo negociaron un nuevo convenio colectivo para el sector del fútbol femenino estadounidense, que se extiende hasta 2021 y mejoró los ingresos y mejoras en sus viajes oficiales, entre otros aspectos.