18 May 2022 | 16:10

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las federaciones deportivas crean un sello de calidad de turismo deportivo

Palco23

15 feb 2017 - 09:15

El turismo deportivo es un nuevo filón para la industria turística y las federaciones deportivas se han lanzado a promover este tipo de viajes. La Asociación del Deporte Español (Adesp), junto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE), presentaron ayer Sporttoury, el sello de calidad para establecimientos hoteleros de turismo deportivo.

 

Esta distinción servirá para que los usuarios puedan saber qué alojamientos ofrecen servicios de actividad física, con tres categorías distintas: Basic, Excellent y Premium. Por el momento se desconoce cuánto establecimientos han requerido esta solicitud, aunque en la costa española y Canarias hay importantes hoteles y apartamentos dirigidos a deportistas, tanto de equipo como individuales.

 

"Los datos indican que el turismo deportivo es una realidad creciente, con diez millones de personas que acuden a nuestro país por un evento deportivo o para practicar deporte, y 11.500 millones de euros en gasto", argumentó ayer el presidente de la Adesp, José Hidalgo. Lo últimos datos disponibles reflejan que el turismo vinculado a esta actividad supone el 3,1% del total de viajes realizados por ocio o vacaciones en el país. Turistas alemanes, austríacos, belgas, suizos, rusos, estadounidenses, canadienses, argentinos o mexicanos son los más interesados en este tipo de turismo.

 

Para obtener este sello de calidad, los hoteles deben cumplir una serie de requisitos básicos, como disponer de instalaciones deportivas propias o anexas que puedan utilizarse, o estar ubicados en municipios cercanos a entornos geográficos propicios para el deporte, como costas, embalses, estaciones de esquí, estadios o Centros de Alto Rendimiento. Todos los alojamientos acreditados estarán reunidos en una página web para que sea más sencillo darlos a conocer entre los usuarios.

 

El turismo deportivo es una herramienta de atracción para España, donde los visitantes extranjeros suelen practicar deportes náuticos, golf, deportes de aventura o esquí, según explicó el subdirector general de marketing de Turespaña, Rafael Chamorro. "El turismo español puede mejorar sus beneficios, y ahí el turismo deportivo tiene mucho que decir", añadió.

 

"La diversidad geográfica y de clima de nuestro país nos hace un entorno privilegiado para practicar muchos deportes diferentes y ponernos en el punto de mira de muchas federaciones deportivas internacionales para organizar competiciones", ha subrayado González Castaño, director general de deportes del CSD. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha asegurado que este proyecto muestra que el deporte es "transversal" y el ingrediente "más importante" de la marca España.