Entorno

Las federaciones catalanas se defienden: “No queremos suplantar a la Administración en materia deportiva”

Las federaciones aclaran que la iniciativa legislativa popular (ILP) para la nueva Ley del Deporte de Cataluña pretende que la política deportiva se ceda a un organismo privado “sin suplantar” a las administraciones públicas.

Palco23

13 dic 2018 - 19:47

La Ufec cree que ha habido un error de interpretación de la ILP por parte del Coplefc

 

 

La Unión de Federaciones de Cataluña (Ufec) ha conseguido los apoyos necesarios para que su iniciativa legislativa popular (ILP) para la nueva Ley del Deporte de Cataluña se debata en el Parlamento autonómico. Sin embargo, la falta de apoyos por parte de algunos actores del sector ha obligado al organismo a salir al paso para aclarar sus intenciones.

 

Tras el crítico comunicado de Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Cataluña (Coplefc), la Ufec ha afirmado que no quiere “suplantar a las administraciones públicas”, pero sí “la cesión de estas políticas a la Unión de Deportes de Cataluña (UEC)”. En este sentido, la ILP se presenta como una norma que convierta a la UEC en un organismo que represente tanto a “federaciones, clubes, consejos deportivos, deportistas, agentes científicos del deporte y los colegios profesionales”.

 

Este era uno de los puntos que el colegio de profesionales criticó semanas atrás. De ahí que la Ufec haya emitido un comunicado afirmando que “la ILP de la ley del Deporte concibe la UEC como agente colaborador de la administración pública”. El organismo ha ido más allá al afirmar que “la única función pública delegada que se prevé es en el ámbito de la licencia deportiva general y el fondo para el fomento del deporte, como sucede por ejemplo con LaLiga al Estado español”.

 

 

 

 

Asimismo, la organización propone que “el Gobierno defina reglamentariamente los criterios de distribución de este fondo económico y la UEC los distribuya en condiciones determinadas por el mismo gobierno”, tal y como ahora hace la Secretaría General del Deporte (SGD)

 

La obligatoriedad de disponer de una licencia deportiva general era otro de los puntos que el Coplefc criticó, al considerar que dicha medida haría menos accesible la práctica de actividad física a la sociedad. “Creemos en los beneficios de acreditar licencia del sistema actual pero hemos creído conveniente que la licencia fuera un verdadero título administrativo: el precio será determinado por el Parlamento de Cataluña”, según explica la Ufec.

 

Es una medida que está estrechamente relacionada con la formación de un fondo para financiar el deporte en la región. “Este se concibe como una función pública delegada a la UEC como colaborador de la Administración”, se defiende el organismo.

 

La entidad asegura que la creación de una UEC que “sea representativa de las entidades privadas sin afán de lucro” no impedirá que la Ufec continúe aglutinando a las federaciones catalanas. Además, la ido más allá al afirmar que “es falso que debido a la ILP de la nueva ley del Deporte tengan que desaparecer”.

 

 

 

 

Otra de las denuncias que hizo el Coplefc tiene que ver con el hecho de que la ILP no incluía al colectivo de técnicos de actividad física, a lo que la Ufec ha respondido asegurando que a este colectivo se le reconoce en “la ley del ejercicio de las profesiones del deporte”, por lo que considera que “una doble regulación sería redundante”.

 

Por otro lado, la unión de federaciones ha asegurado que “no es cierto que la UEC usurpe competencias de educación”, porque la propuesta “no suprime el resto de centros reconocidos por el Departamento de Enseñanza ni sus funciones en educación”. Esta es una cuestión que el Coplefc denunció, al considerar que la pedida propuesta “usurparía  las competencias y el control de la formación de técnicos deportivos”.

 

En otras palabras, la proposición de la UEC es que pueda ser reconocida como centro de enseñanza oficial” sin dejar de lado a los centros de formación que hoy día imparten estos conocimientos.