Entorno

Las federaciones catalanas reclaman 270 millones a la Generalitat en 2020

La Unió de Federación Esportives de Catalunya (Ufec), que aglutina a todas las federaciones de la comunidad autónoma, ha organizado una concentración ante la Consejería de Economía de la Generalitat para reclamar que el 1% del presupuesto se destine al deporte.

Palco23

17 ene 2020 - 13:01

El deporte federado pide más recursos públicos destinados al deporte. La Unió de Federación Esportives de Catalunya (Ufec), que aglutina a todas las federaciones de la comunidad autónoma, ha organizado una concentración ante la Consejería de Economía de la Generalitat de Catalunya para reclamar que el 1% del presupuesto se destine al deporte.

 

El acto se llevará a cabo el próximo lunes por la mañana, y también contará con una rueda de prensa para aclarar su posicionamiento. Destinar el 1% del presupuesto de la Generalitat de Catalunya a deporte equivale a invertir 270 millones de euros a esta actividad.

 

Esta reivindicación llega en paralelo a la petición de la Ufec al Parlamento catalán para debatir su propuesta de Ley del Deporte, después de que la entidad recogiera las firmas necesarias para presentar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

 

Entre las propuestas recogidas en la ILP está la Unión de Deportes de Cataluña (UEC), un organismo que se encargue de recaudar y distribuir los fondos económicos para el fomento del deporte. Se trata de una función que en la actualidad corresponde a la Secretaria General de l’Esports (SGE), y que pasaría a asumir la UEC si se aprobara la propuesta planteada por la Ufec.

 

Otra de las ideas que ha generado más críticas es la expedición de una licencia deportiva general, cuyo precio sería determinado por el Parlamento de Cataluña. De este modo, cualquier practicante de actividad física debería contar con una licencia deportiva y se incrementarían los fondos de la UEC. Es una propuesta que ni el colectivo de profesionales de Educación Física (Coplefc) ni la patronal catalana de los gimnasios ve con buenos ojos