17 Ago 2022 | 10:16

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las exportaciones españolas de material deportivo, estancadas hasta julio

Palco 23

11 oct 2014 - 22:02

Mientras que el conjunto de las exportaciones españolas vuelven a crecer respecto al año anterior, las ventas de material deportivo al extranjero están sufriendo para poder mantener los niveles de 2013. Y de momento, pierde la partida. Las ventas se situaron en 128,08 millones de euros hasta julio, un 1% menos respecto a los 129,4 millones del mismo período en 2013.

 

El principal lastre para la industria están siendo las embarcaciones recreativas, cuyas ventas se han reducido a la mitad en los siete primeros meses del año: de 7,2 millones a 3,4 millones de euros. El resto de las exportaciones de material deportivo se anotaron un ligero avance del 2,1%, hasta 124,7 millones de euros.

 

Una de las sorpresas más agradables es la de las ventas al extranjero de material y maquinaria para los gimnasios, que suben un 16% hasta los 37 millones de euros. Estas cifras mantienen a esta rama de actividad como la más importante, por delante el esquí (28,35 millones de euros, un 4,4% menos). También sufrió la venta de productos inflables, como los balones, que entre enero y julio de 2013 exportaron por 8,21 millones y en el mismo período de este año cayeron a 5,17 millones de euros.

 

Uno de los principales retos para la industria española del deporte es abrirse camino en países más allá de la Unión Europea (UE). Sin ir más lejos, el 56% de las exportaciones se concentran en Francia (48,37 millones) y Portugal (23,9 millones), los dos países con los que España comparte frontera. Italia, Alemania y Reino Unido serían los otros tres grandes clientes españoles, con compras que oscilan entre los tres millones y los ocho millones de euros.

 

La necesidad de abrir mercados en el exterior debería ser compensada por un esfuerzo mayor en el mercado local, ya que los datos que maneja el Ministerio de Economía revelan que el sector tiene un déficit comercial de cien millones de euros. Además, las importaciones de material deportivo sí crecen en lo que va de año (+24,8%), hasta 229,5 millones de euros. China es el principal proveedor, con 113 millones de euros, seguida de Taiwán y distintos países de la Unión Europea (UE)