Entorno

Las exportaciones deportivas vuelven a caer en mayo, hasta 330 millones de euros

La venta de artículos deportivos al extranjero retrocede un 2,5% en los primeros cinco meses de 2019 tras un breve repunte en abril.

Palco23

23 jul 2019 - 14:00

La venta de artículos deportivos al extranjero retrocede un 2,5% en los primeros cinco meses de 2019 tras un breve repunte en abril.

 

 

Las exportaciones deportivas españolas vuelven a caer en el quinto mes de 2019. Tras remontar ligeramente en abril y dar síntomas de mejoría, las ventas al extranjero han vuelto a experimentar un retroceso del 2,5% entre enero y mayo, hasta 329,8 millones de euros.

 

Como ha sucedido durante los otros meses de 2019, la caída del ciclismo es la causa principal. La venta de bicicletas al extranjero se ha hundido un 36% en este período, hasta 45,4 millones de euros, la mayor registrada en lo que va de año. Esta tendencia choca con el ritmo de crecimiento del fitness, que se ha consolidado como el sector que lidera las exportaciones en España.

 

La venta de artículos para la cultura física, gimnasia y atletismo alcanzó 55,4 millones de euros, un crecimiento interanual del 14,8%, confirmando el relevo al ciclismo como la industria que mayor volumen de facturación aporta. Le sigue el calzado para deportes como el tenis y el baloncesto, entre otros, que se situó en 34,6 millones de euros, un 25,7% menos.

 

 

 

 

El sector de la nieve, por su parte, registró un incremento del 28%, hasta 19,7 millones de euros, confirmando el buen rendimiento de los fabricantes españoles en la última temporada. La mayor comercialización de esquís al exterior es la que explica el desempeño de esta categoría deportiva.

 

Por otro lado, Francia lidera las exportaciones y en los cinco primeros meses de 2019 compró productos deportivos a España por valor de 53,2 millones de euros, un 1% menos que en el mismo período del año anterior. Le siguen Italia y Portugal, aunque la menor inversión lusa en artículos españoles (un 33% menos), ha acercado a Alemania al tercer lugar, pese a que también invirtió un 2% menos.  

 

Respecto a las importaciones, se mantiene la dinámica de crecimiento que ha marcado los últimos años. España compró artículos deportivos por valor de 677 millones de euros entre enero y mayo, un 1,1% más que en 2018. China continúa siendo el principal socio comercial, seguido de Bélgica y Países Bajos, que han relevado a Alemania, Italia y Portugal en lo más alto del ránking.