03 Dic 2021 | 23:11

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las exportaciones deportivas suben un 34% en el primer trimestre tras batir récords en marzo

Las ventas al exterior de equipamiento deportivo alcanzaron un valor de 237 millones de euros en el primer trimestre: tras descender en enero, cogieron velocidad en febrero y superaron los 100 millones de euros por primera vez en marzo.

Palco23

17 may 2021 - 11:58

Las exportaciones deportivas suben un 34% en el primer trimestre tras batir récords en marzo

 

 

Trimestre récord para las exportaciones españolas de equipamiento deportivo. Un año después del impacto de la pandemia, las ventas al exterior de artículos para la práctica deportiva no sólo no han perdido fuelle en el arranque de 2021 respecto al segundo semestre de 2020, sino que cierran el primer trimestre con resultados récord.

 

De enero a marzo, las ventas al exterior de estos productos alcanzaron un valor de 237 millones de euros, frente a los 176,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior y los 178,9 millones de euros del mismo periodo de 2019. La subida anual se sitúa en el 34% y se logra a pesar del parón de enero, cuando las exportaciones registraron un descenso interanual del 12,6%.

 

En febrero, las exportaciones cogieron impulso, con una subida del 26,7%, y en marzo se dispararon con una subida del 97%. Además de ganar en el comparable respecto al año anterior, las exportaciones de marzo registraron un valor récord, de 107,5 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los cien millones de euros en un mes.

 

El aumento de las exportaciones españolas de productos de equipamiento deportivo también supera con creces al conjunto de las ventas españolas de bienes al exterior. De enero a marzo, el conjunto de las exportaciones españolas aumentó un 4,9% en relación al mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

La evolución de las importaciones deportivas ha sido parecida a la de las exportaciones en los tres primeros meses de 2021. Tras caer un 10,4% en enero, el valor de las compras del exterior de artículos de equipamiento deportivo aumentó un 7,4% en febrero y se disparó un 85,5% en marzo.

 

En el acumulado del primer trimestre, las importaciones de equipamiento deportivo aumentaron un 19,5% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 455 millones de euros. También se situaron por encima del mismo periodo de 2019, cuando España importó productos de equipamiento deportivo del extranjero por 408,4 millones de euros.

 

Evolución en 2020

En 2020, los fabricantes españoles de equipamiento deportivo salvaron el ejercicio en positivo en los mercados internacionales. En el año de la pandemia, las exportaciones españolas de moda y artículos para la práctica deportiva aumentaron un 1,3%, hasta 794,7 millones de euros. El sector superó así un ejercicio marcado por las restricciones a la movilidad de personas y mercancías y completa un ciclo de ocho años consecutivos de subidas en ventas internacionales.

 

La subida de 2020 fue, no obstante, la más baja de los últimos años: en 2019, las exportaciones españolas de equipamiento deportivo aumentaron un 1,7%; en 2018, un 4,6%; y de 2015 a 2018, por encima del 10%. La menor subida en las exportaciones desde 2013, cuando las ventas al exterior han enfilado una serie de resultados positivos, se produjo en 2014, cuando subió sólo un 1%.

 

 

 

 

De hecho, a pesar de todas las circunstancias que han golpeado en el conjunto de la economía, las exportaciones del deporte cerraron en 2020 con un nuevo récord histórico, a pesar de que en términos absolutos la subida fue de sólo 9,9 millones de euros respecto al año anterior.

 

A lo largo del año, las ventas al exterior de productos españoles de equipamiento deportivo pasaron por varias fases de subidas y bajadas. Tras aumentar un 23% interanual en enero, los efectos de la pandemia empezaron a notarse en febrero y se intensificaron en marzo y abril, con caídas interanuales cercanas al 20% y al 36%. En mayo, el descenso fue del 8,1%.

 

Superado el confinamiento del primer estado de alarma y aupadas por la demanda internacional de productos para la práctica del deporte, las exportaciones de equipamiento deportivo aumentaron de forma continuada de junio a noviembre, con hasta cuatro subidas interanuales a doble dígito. En diciembre, no obstante, volvieron a pinchar, con un descenso del 2,8%.