Entorno

Las exportaciones deportivas se estacan hasta marzo, con 184 millones de euros

La venta de artículos deportivos al extranjero cayó ligeramente, un 0,76%, respecto al mismo periodo del año anterior. El comercio con grandes países compradores como Reino Unido, Estados Unidos y China es una de las principales causas.

Las exportaciones deportivas se estacan hasta marzo, con 184 millones de euros
Las exportaciones deportivas se estacan hasta marzo, con 184 millones de euros

Guillermo G. Recio

23 may 2018 - 04:59

 

 

Las exportaciones deportivas no levantan cabeza en 2018. La venta de artículos deportivos al extranjero se situó en 184,36 millones de euros hasta marzo, un 0,76% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el índice elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía.

 

El principal motivo de esta situación, totalmente contraria a los índices de crecimiento a doble dígito de los últimos años, fue la caída de las ventas en los principales mercados de fuera de la Unión Europea (UE). Se desconoce si la guerra comercial entre América y Asia es el causante de esta tendencia. Estados Unidos, uno de los países que más elevó sus compras a España durante los últimos años, adquirió productos por valor de 5,6 millones de euros, un 4% menos que en el año anterior. Algo similar ocurrió también con Corea del Sur, Japón y China, donde las ventas españolas cayeron a doble dígito y pasaron a estar por debajo del millón de euros.

 

Este descenso también seprodujo en algunos países europeos importantes, como Reino Unido. Si bien en los últimos meses no había notado ningún efecto negativo por el Brexit,las ventas al país ahora empiezan a caer levemente, hasta 13,9 millones de euros, un 3,5% menos. Lo mismo ocurre con Portugal, que redujo sus compras a España un 5,5%, hasta 16,2 millones.

 

En cuanto a las importaciones, el comercio con China también cayó, un 3,2%, hasta 155,3 millones de euros. Países de la UE como Bélgica, Italia, Holanda, Francia y Alemania crecieron a un ritmo de alrededor del 5%. Sin embargo, descendió la actividad con algunos territorios clave que venden productos a España, como Marruecos, Taiwán y, otra vez, Estados Unidos.

 

 

 

 

Estos síntomas demuestran que no se trata sólo de una caída en las ventas al extranjero, sino que también se contrajo el comercio nacional. Las importaciones deportivas crecieron un 4%, hasta 448,84 millones de euros, aunque lejos quedan los crecimientos a doble dígito de los últimos años. La balanza comercial, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones, se situó en un déficit de 264,48 millones, un 7,8% más.

 

Por productos, la categoría que más empujó a elevar las exportaciones fue el material para la cultura física, donde se incluyen los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís. Este epígrafe representa la mitad del valor total de las ventas al extranjero, con 85,37 millones, un 7,6% más.

 

Por otro lado, segmentos importantes como las prendas de entrenamiento cayeron un 12,87%, hasta 46,7 millones de euros. Las ventas de calzado con parte superior de cuero natural también se redujeron un 8%, hasta 15 millones de euros. ¿Podrán los meses primaverales dar un vuelco a las exportaciones y superar el récord que se consiguió en 2017?