Entorno

Las exportaciones deportivas rozan los 300 millones de euros hasta mayo

Palco23

3 ago 2016 - 05:00

Las exportaciones deportivas españolas mantienen el ritmo ascendente hasta mayo. Las ventas al extranjero durante los cinco primeros meses del año siguieron creciendo un 23,7% interanual y el negocio total se cifró en 299,55 millones de euros.

 

Este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, muestra cómo las ventas españolas al exterior estuvieron lideradas por el fuerte impulso de Francia, que aumentó su peso hasta los 91,26 millones de euros, un 28,8%más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Italia siguió los pasos de los franceses y compraron productos españoles por valor de 44,37 millones de euros, un 24% más. Otros de los países que siguen un fuerte ritmo de crecimiento son Reino Unido, con 26 millones de euros (37,6% más), y Polonia, con 11,81 millones de euros (53,6% más).

 

 

 

El déficit comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones, se situó en los 351,3 millones de euros, un 6,18% más que en el mismo periodo de 2015. Este incremento se debe al gran auge que tienen las compras españolas a China e India, principalmente, aunque también hay países de la UE donde crece la exportación hacia España, como es el caso de Italia y Bélgica.

 

Entre los productos que lideraron el crecimiento de las exportaciones hasta mayo de 2016 cabe destacar el auge del calzado de caucho y plástico, es decir, de zapatillas deportivas, y de las embarcaciones de recreo. Estos segmentos incrementaron sus valores hasta 12,64 millones (+68%) y 4,16 millones de euros (+93,5%), respectivamente.

 

Aun así, el grueso de las ventas al extranjero proviene de los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís, que siguieron consolidándose como el gran motor de la exportación deportiva. Este epígrafe representa casi la mitad del total, 135,94  millones de euros con un aumento del 39,7% interanual.

 

Dentro de esta división, el material para gimnasios supone más de la mitad del total con un crecimiento del 30,4% hasta alcanzar los 85,45 millones de euros. También acompañan el crecimiento el sector del esquí y el de la raqueta con crecimientos de más del doble en ambos casos.