Entorno

Las exportaciones deportivas repuntan un 5,2% y superan los 730 millones hasta noviembre

A un mes de que finalice el año, la venta de artículos deportivos al extranjero se anotó un incremento interanual mayor que el de las importaciones, que superaron los 1.728 millones.

P. López

22 ene 2019 - 13:13

Las exportaciones deportivas repuntan un 5,2% y superan los 730 millones hasta noviembre

 

 

Las exportaciones deportivas vuelven a crecer en noviembre. La venta de artículos deportivos al extranjero se anotó un incremento del 5,2% interanual y alcanzó los 736 millones de euros, según el índice elaborado por Palco23 a partir de la base de datos recogidos por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

 

Este aumento interanual se explica por el alza de las ventas de material para cultura física, donde se incluyen los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps). Este tipo de productos fueron los que más se exportaron, generando una facturación de 390,8 millones de euros, un 11,3% más.

 

La exportación de prendas deportivas cayó un 0,6%, mientras que la venta al exterior de calzado de caucho y de cuero natural se anotó un descenso de más del 5,2%. Eso sí, las zapatillas deportivas de fútbol, tenis o baloncesto aumentaron un 2,6, hasta 96,1 millones de euros.

 

 

 

 

El motivo que explica el aumento de las ventas en el extranjero es el repunte a doble dígito del comercio exterior con Francia, Italia y Alemania. En el mercado galo, principal socio comercial de España, se vendió equipamiento deportivo por 249,1 millones de euros, un 15,2%. En Italia, por su parte, el alza fue del 28,3%, hasta 130,5 millones, mientras que en Alemania, cuarto del ránking, se vendió un 26% más que el año anterior, hasta 69,2 millones.

 

Portugal, tercero en el podio, compró un 6% más a España, a la que generó una facturación comercial de 100,4 millones de euros. Del top-20 de países donde más vendió el país, Hungría es el único que redujo sus compras a España, con una caída del 28,4% debido a la política proteccionista del país.

 

En cuanto a las importaciones, España compró a china productos deportivos por valor de 555,1 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior. Marruecos, tercero en el ránking de importaciones, ha fortalecido sus relaciones comerciales con España, ya que vendió artículos por valor de 143 millones, un 54% más que el año anterior, y redujo distancias con Bélgica, donde España adquirió equipamiento por 160,7 millones, un 4,1% más. Además, en Turquía se doblaron las importaciones, hasta 76,2 millones de euros.

 

El saldo comercial del deporte en el país continúa siendo negativo en el undécimo mes del año, con un déficit de 992,25 millones euros. En el conjunto de la economía española, las exportaciones retrocedieron un 0,3% en noviembre, hasta situarse en 25.119,8 millones de euros. En cuanto a las importaciones, estas avanzaron un 3,24%, hasta 27.107,1 millones de euros.