Entorno
Las exportaciones deportivas remontan el vuelo hasta agosto con un alza del 1,8%
La venta de artículos deportivos al extranjero se situó en 560,4 millones de euros en los ocho primeros meses de 2019, un ligero incremento que pone fin a las caídas interanuales registradas en los últimos meses.
22 oct 2019 - 11:05
Las exportaciones deportivas españolas vuelven a la senda del crecimiento. La venta de artículos deportivos al extranjero ha repuntado un 1,8% hasta agosto, y se ha situado en 560,4 millones de euros en el acumulado del año. Este avance pone fin a varios meses en que se han registraron caídas interanuales, si bien entre enero y julio las ventas retrocedieron un 0,9%, un porcentaje inferior a la caída de los meses anteriores, que alcanzó el 2,5% interanual. Así lo señalan los últimos datos publicados por la entidad Icex España Exportación e Inversiones.
Las exportaciones de material de fitness son las que explican el incremento de las ventas al exterior. Hasta agosto se vendió equipamiento para el gimnasio por 114,9 millones de euros, un 27,9% más. También tuvieron un impacto positivo la comercialización de artículos deportivos para deportes o juegos al aire libre, con 97,6 millones de euros, un 20% más. La venta de artículos de esquí se elevó un 16%, hasta 33,3 millones de euros.
La otra cara de la moneda fueron las exportaciones de calzado deportivo, que cayeron un 1,7%, hasta 127,4 millones de euros, debido a la reducción de las ventas de zapatillas de suela de caucho o plástico, como es el calzado de baloncesto, tenis o fútbol; la actividad bajo este epígrafe cayó un 7,8% respecto a los ocho primeros meses de 2018, hasta 29,4 millones de euros.
Los artículos de fitness son los que más exportaciones deportivas generan en España
Las importaciones evolucionaron a mayor ritmo que las exportaciones, con un alza del 4,4% interanual, hasta 1.118 millones de euros. De ahí que la balanza comercial de artículos deportivos continúe siendo negativa entre enero y agosto, con un saldo negativo de 557,6 millones de euros.
Francia continúa liderando el ránking de países que más artículos compra a España. Hasta julio, las transacciones aumentaron un 5,2%, hasta 186,5 millones de euros, seguido por Italia (73,6 millones de euros), y Alemania, que con 51,2 millones ha adelantado a Portugal, que hasta julio ocupaba la tercera posición, y cuyas compras deportivas a España se han reducido un 9,8%.
El país en el que más equipamiento deportivo compra España es China, con 362,2 millones de euros, apenas un 0,2% más que en los primeros ocho meses de 2018. Bélgica, con 104 millones y Holanda, con 82,7 millones de euros, cierran el podio de territorios por importación.