Entorno

Las exportaciones deportivas no aflojan y rozan los 500 millones hasta julio

Las ventas de artículos deportivos al extranjero consiguen un alza del 14,3% respecto a los siete primeros meses de 2016.

Guillermo G. Recio

25 sep 2017 - 04:58

Las exportaciones deportivas no aflojan y rozan los 500 millones hasta julio

 

Las exportaciones deportivas pusieron el piloto automático y no aflojaron en la entrada del verano. Las ventas de artículos deportivos al extranjero se situaron en 484,76 millones de euros hasta julio, un 14,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Pese a unos primeros meses del año donde la línea de crecimiento varió de forma irregular, el ritmo se estabiliza y no afloja.

 

Los principales mercados de las empresas españolas fueron Francia, Italia y Portugal, según el índice elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía. Mientras que los vecinos galos compraron un 12,5% más, hasta 145,8 millones, los transalpinos adquirieron un 14,2% más, hasta 71,4 millones, y los lusos aumentaron un 7,3% sus compras a España, hasta 65,9 millones.

 

Del resto de países, cabe destacar el importante crecimiento de las ventas en Estados Unidos, donde crecen un 56%, hasta 15,6 millones de euros. También aumentó el comercio con China, y no sólo en importaciones, sino que en cuanto a las exportaciones al gigante asiático, se logró vender productos por valor de 8,6 millones, un 53,5% más.

 

 

El cómputo global de las compras de artículos deportivos que hicieron las empresas españolas al extranjero se situó en 1.001,7 millones. Es decir, que la balanza comercial, la diferencia entre ventas y compras al extranjero, registró un déficit de 516,9 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. Entre los países que más vendieron a España se sitúa China como primer potencia, con 771,3 millones, un 5% más, a la que sigue Marruecos, con 69,7 millones de euros, un 32,7% más.

 

Por categoría de productos, como viene siendo habitual en los últimos años, es el de los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís. Este epígrafe representó casi la mitad del total con 234,42 millones de euros, un 15,71% más.

 

Otra de las categorías que más vendió fuera de España es la de prendas de entrenamiento, con 132,22 millones de euros. Este segmento registró una facturación un 12,72 % superior a la del mismo periodo del año anterior, por lo que demuestra que este segmento va cogiendo fuerza a medida que avanza el año.