Entorno

Las exportaciones deportivas mantienen el freno hasta abril, con 257 millones

La venta de artículos deportivos al extranjero cayó un 0,67% en los cuatro primeros meses del año. Una de las principales causas es la caída del comercio con Estados Unidos y China, dos países que se encuentran en plena guerra comercial.

Guillermo G. Recio

22 jun 2018 - 04:56

 

 

España había encontrado en las exportaciones su principal motor de crecimiento, pero los primeros cuatro meses de 2018 no han logrado prolongar con esa tendencia al alza. La venta de artículos deportivos al extranjero se situó en 257,78 millones de euros hasta abril, un 0,67% menos que en el mismo periodo del año anterior, según el índice elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía.

 

Pese a que los países de la eurozona siguen aumentado sus compras a empresas españolas, la mayoría de ellos lo hacen a menor ritmo que el pasado año. Las ventas a Francia, el principal mercado, crecieron durante los últimos ejercicios a doble dígito, y en los cuatro primeros meses de 2018 tan sólo aumentaron un 4%, hasta 74,6 millones de euros. Algo similar ocurrió también con Italia, segundo destino, que adquirió productos por 40,3 millones, un 6,2%más.

 

Mientras el comercio exterior con Alemania y Polonia creció por encima del 20%, rozando en ambos casos los 20 millones de euros, con Portugal y Reino Unido descendió. Las ventas a estos dos últimos países cayeron alrededor de un 5%, hasta 34 millones en el caso del vecino ibérico y hasta 19 millones en las islas británicas.

 

Sin embargo, los principales retrocesos en términos porcentuales se dieron en las exportaciones a América y Asia. La actividad con Estados Unidos y China, que durante los últimos años habían ido cogiendo peso en las ventas españolas, cayó un 12% y un 22%, respectivamente. Se da la circunstancia de que la relación entre estos dos países es cada vez más tensa y durante los últimos meses se han aumentado los aranceles para introducir productos en sus territorios.

 

 

 

 

EEUU ha rebajado sus compras a España, hasta 7,9 millones entre enero y abril, mientras que el gigante asiático adquirió artículos por valor de 3,7 millones. Esta tendencia también ha afectado a Japón, Rusia y Corea del Sur, tres territorios a los que se enviaron productos por alrededor de 2,5 millones de euros a cada uno.

 

En cuanto a las importaciones, España compró productos al extranjero por valor de 588,24 millones de euros, un 3,74% más. La balanza comercial, que es la diferencia entre exportaciones e importaciones, registró en un déficit de 330,46 millones, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Por productos, la categoría que más empujó a elevar las exportaciones fue el material para la cultura física, donde se incluyen los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps), junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís. Este epígrafe representa la mitad del valor total de las ventas al extranjero, con 122,7 millones, un 6,75% más.

 

El resto de segmentos, como prendas de entrenamiento y calzado para deportes como el baloncesto, el fútbol y el tenis, cayeron alrededor del 10%. Aunque todavía hay tiempo para remontar, el primer cuatrimestre no ha conseguido superar los récords alcanzados en 2017. ¿Logrará una victoria de La Roja en el Mundial modificar esta tendencia?