Entorno

Las exportaciones deportivas crecen un 4,8% y rebasan los 670 millones hasta octubre

La venta de artículos al extranjero en los diez primeros meses del año se anota una leve mejora respecto al mismo periodo del año anterior. Francia, Italia y Portugal fueron los países que más productos deportivos compraron a España.

Palco23

21 dic 2018 - 15:32

 

 

Las exportaciones deportivas toman impulso en octubre. La venta de artículos deportivos al extranjero se anotó un aumento del 4,8% en el décimo mes del año anterior y alcanzó los 675,8 millones de euros, según el índice elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía.

 

El principal motivo de este aumento fue el incremento del material para cultura física donde se incluyen los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps). Este tipo de productos fueron los que más se exportaron, generando una facturación de 354,2 millones de euros, un 11,3% más.

 

La exportación de prendas de equipamiento se contrajo, con una ligera caída del 0,8% respecto al año anterior. Este apartado generó 160 millones de euros, y fue el segundo más relevante tras el equipamiento de fitness.

 

 

 

 

El principal motivo del aumento del 4,8% en la venta de productos deportivos en el exterior es la venta a países de la Unión Europea (UE), con Francia, Italia y Portugal como principales socios de España. Las ventas a Francia, el país que más productos deportivos compra en España, se elevaron un 13,6%, hasta superar los 302,8 millones de euros. En Italia el alza fue mayor, un 24,2% interanual, hasta superar 189,4 millones.

 

En cuanto a las importaciones, la compra de este tipo de artículos en el exterior creció un 2,9%, hasta 1.446 millones de euros. Los productos que más importó España fue el equipamiento de fitness, que supuso 547,3 millones de euros, un 6,3% más. En segundo lugar destacó la compra de calzado de tenis, baloncesto y running, un apartado que supuso 306,2 millones de euros, un 2,3% más.

 

El país al que más recurrió España para importar estos productos fue China, a la que compró artículos por 821 millones de euros. Eso sí, este importe cayó un 2,1%. Bélgica fue otro de los países desde los que más importó España, con 179,9 millones de euros, un 3,2% más. En términos porcentuales, Marruecos fue el país aumentó sus ventas a España, ya que se elevaron un 54,9%, hasta 136,3 millones de euros.

 

El saldo comercial de los artículos deportivos en el país continúa siendo negativo, con un déficit de 770,23 millones de euros. En octubre, la balanza comercial empeoró un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de la economía española, las exportaciones se elevaron un 7,6%, hasta 26.413,3 millones de euros. En cuanto a las importaciones, estas avanzaron en septiembre un 11%, hasta situarse en 30.249,8 millones de euros.