Entorno

Las exportaciones deportivas crecen un 23% en el primer semestre de 2016

Guillermo G. Recio

20 sep 2016 - 04:56

Las exportaciones deportivas españolas no aflojan. Las ventas al extranjero durante los seis primeros meses del año siguieron creciendo un 23,04% interanual y el negocio total se cifró en 363,3 millones de euros, mientras que en el mismo periodo de 2015 aún no se habían alcanzado los 300 millones.

 

Este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, muestra cómo las ventas españolas al exterior siguieron creciendo gracias a los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís, que siguieron consolidándose como el gran motor de la exportación deportiva.

 

Este epígrafe representa casi la mitad del total, con 169,56 millones de euros tras un aumento del 35,64% interanual. Cabe mencionar que este segmento descendió alrededor de tres puntos entre mayo y junio de este año debido al frenazo de las exportaciones de los deportes de raqueta.

 

Por otro lado, dentro de esta división, el material para gimnasios supone más de la mitad del total con un crecimiento del 30,16% hasta alcanzar los 106,83 millones de euros. También acompañan el crecimiento el sector del esquí y el de la raqueta con crecimientos de más del doble en ambos casos.

 

 

 

En cuanto al país que más material y artículos deportivos compran a España sigue siendo Francia con un alza del 24,5% (110 millones de euros). Pese a ello, los que más crecieron hasta junio fueron Polonia, con un incremento del 62,3% (54,4 millones), y Estados Unidos, con una mejora del 48,2% (nueve millones).

 

El déficit comercial, la diferencia entre exportaciones e importaciones, se situó en los 408,77 millones de euros, un 4,66% más que en el mismo periodo de 2015. Este incremento se debe al gran auge que tienen las compras españolas a China e India, principalmente, aunque también hay países de la UE donde crece la exportación hacia España, como es el caso de Italia y Bélgica.

 

Aunque todavía no se refleja en los últimos datos disponibles, este mes de septiembre hay que destacar la quiebra de la naviera surcoreana Hanjin, una de las mayores del mundo, ha dejado paralizada en los puertos de todo el planeta toneladas de mercancía, entre la que se encuentran las prendas de otoño-invierno. Y es que el sector de la moda realiza el 60% de sus importaciones y el 10% de las exportaciones a través de transporte marítimo.