18 Ene 2022 | 07:40

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las exportaciones deportivas crecen un 13% hasta agosto gracias al esquí

Las ventas de artículos deportivos al extranjero alcanzan los 541 millones de euros en los ocho primeros meses de 2017, impulsados por los productos de nieve y la raqueta.

Guillermo G. Recio

24 oct 2017 - 04:59

Las ventas de artículos deportivos al extranjero se situaron en 541,65 millones de euros durante los ocho primeros meses de 2017,


 

En verano no es momento para esquiar, pero sí que lo es para que las marcas vendan los productos relacionados con este deporte para llegar al punto de venta durante el otoño. Este fenómeno es el que ha permitido que las exportaciones deportivas crezcan un 13% interanual hasta agosto.

 

Las ventas de artículos deportivos al extranjero se situaron en 541,65 millones de euros durante los ocho primeros meses de 2017, según el índice elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía. El principal motivo del alza durante estos meses fue el incremento, como viene siendo habitual en los últimos años, del material para cultura física.

 

Es decir, el área que engloba a los artículos y material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps) junto con el deporte al aire libre, como balones, raquetas y esquís. Este epígrafe representó casi la mitad del total con 262,2 millones de euros, un 14,75% más.

 

Dentro de este segmento, destaca el aumento de las ventas al extranjero de los productos ligados al esquí, que crecieron un 35,4%, hasta 58,98 millones de euros. Los artículos vinculados con el mundo del pádel, tenis y bádminton también lograron anotarse un alza de 51,7%, hasta 13,2 millones.

 

 

 

 

En cuanto a los países que más compraron a España, sobresale la figura de algunos territorios de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido. Cabe destacar también el incremento del comercio con Estados Unidos, que creció un 50%, hasta 7,4 millones, y México, con un alza del 11,8% hasta 8,5 millones.

 

Por otro lado, las compras de productos deportivos que hicieron las empresas españolas al extranjero se situó en 1.143,63 millones (+11%). Es decir, que la balanza comercial, la diferencia entre ventas y compras al extranjero, registró un déficit de 601,98 millones de euros, un 9,16% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En cuanto a los países que más vendieron a España, China facturó a las empresas españolas 419,6 millones de euros, un 5% más, mientras que países como Turquía lideraron el crecimiento con ventas de 29,7 millones, un 75,7%. Otros países de Asia como Taiwán, Vietnam, India y Pakistán perdieron peso en este sentido.