Entorno

Las exportaciones deportivas aceleran en octubre con un alza del 14,6%

Pese a las restricciones al comercio y la atonía del consumo las importaciones de equipamiento deportivo se reactivan con un alza del 0,3% tras siete meses continuados de caídas.

Palco23

18 dic 2020 - 13:29

Las exportaciones deportivas aceleran en octubre con un alza del 14,6%

 

 

Las exportaciones españolas de equipamiento deportivo cogen velocidad en octubre. Con productos por un valor de 68,4 millones de euros vendidos al exterior, el sector español de prendas de vestir, calzado y artículos para la práctica deportiva elevó sus exportaciones un 14,6% en relación al mismo mes del año anterior. Se trata de la quinta subida consecutiva y la más alta desde julio, cuando las exportaciones de estos productos se dispararon un 15%.

 

La buena marcha de las ventas en el exterior no compensa por ahora el golpe en el sector del deporte durante el estado de alarma, cuando las exportaciones cayeron a ritmos del 18,8% en marzo, el 48,1% en abril y el 6,3% en mayo. En el acumulado de enero a octubre, las exportaciones de equipamiento deportivo ascendieron a 672,3 millones de euros, lo que representa una caída del 1,2%.

 

 

 

 

En sentido contrario, las importaciones abandonaron en octubre las caídas con una subida del 0,3%, hasta 132,6 millones de euros, respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la primera subida tras siete meses consecutivos a la baja, debido fundamentalmente a la paralización de la actividad comercial y el descenso del consumo en España.

 

En marzo, con el estallido de la pandemia y la declaración del estado de alarma en España, las importaciones de moda y equipamiento deportivo descendieron un 28,3% interanual, tras dos subidas consecutivas cercanas al 10% en enero y febrero, según datos de Icex España Exportación e Inversiones recogidos por Palco23.

 

 

 

 

En abril y mayo, el descenso de las importaciones fue todavía más acusado, con caídas del 50,3% y el 48,1%, respectivamente. En los meses siguientes los descensos en las compras del exterior de este tipo de productos fueron del 8,6% en junio, el 0,1% en julio, el 2,5% en agosto y el 2,3% en septiembre.

 

En el acumulado de enero a octubre, las importaciones de equipamiento deportivo sumaron 1.220 millones de euros, con una caída del 12,3% en relación a los diez primeros meses de 2019.

 

La diferente marcha de las exportaciones y las importaciones ha mitigado el déficit exterior del sector, aunque el balance continúa siendo negativo para España. Hasta octubre de 2019, el déficit exterior del sector del equipamiento deportivo se situaba en 709,7 millones de euros y, en el mismo periodo de este año, ha caído a 547,7 millones de euros, un 22,8% menos.