Entorno

Las exportaciones de material deportivo mantienen el pulso y suben un 8,4% hasta octubre

Palco 23

19 dic 2014 - 09:30

Las exportaciones de material deportivo están consiguiendo sobreponerse a la desaceleración de la Unión Europea (UE). Pese a que el conjunto de países del Viejo Continente suponen el 87,3% de las ventas de este sector, la comercialización de productos fuera de España mantuvo el ritmo de crecimiento registrado hasta septiembre y cerró octubre con un avance interanual del 8,4%, hasta los 204,52 millones de euros.

 

Se trata de un alza que multiplica por cuatro la registrada por el conjunto del sector exportador (+2,1%), ya que las ventas de material deportivo apenas se están viendo afectadas por la apreciación del euro respecto a divisas de países emergentes como Brasil, Rusia, China o India. Francia, con 83,11 millones, y Portugal, con 31,45 millones, son los dos principales compradores de las empresas españolas, según revelan las estadísticas del Ministerio de Economía.

 

La exportación de aparatos de gimnasia es el principal motor de crecimiento de la industria del deporte, con un avance interanual del 46,2%, hasta los 23,8 millones de euros. También está ayudando la venta de esquís de invierno (+11,7%, con 31 millones) y material de cultura física (+15,9%, con 40,68 millones de euros). Aunque de otra manera, también está ayudando la menor caída de la venta de pelotas y balones, que ya sólo caen un 0,8%, hasta 12,17 millones.

 

El ámbito en el que difícilmente remontarán las exportaciones en mucho tiempo es el de las embarcaciones deportivas, que durante el boom de la burbuja inmobiliaria alcanzaron importantes cotas y que durante 2014 acumula una caída del 48,2%, hasta los 4,67 millones de euros.

 

Pese a los buenos registros del negocio exterior de las empresas vinculadas al deporte, este sector difícilmente logrará superávit comercial. Las importaciones, que ya reflejan una cierta recuperación del consumo, suben un 19,5% interanual en los primeros diez meses del año y se sitúan en 348,3 millones de euros. En otras palabras, la industria del material deportivo tiene un déficit comercial de 143,78 millones. La tasa de cobertura es del 59,9%.