Entorno

Las elecciones de Madrid en clave deportiva: de la nueva Ley del Deporte a la rebaja del IVA

Los diferentes partidos políticos que presentan candidatura a la Asamblea de Madrid incluyen en su programa sus planes para el sector del deporte.

Javier Trullols

28 abr 2021 - 04:50

Las elecciones de Madrid en clave deportiva: de la nueva Ley del Deporte a la rebaja del IVA

 

Psoe: programa de inversión y portal online


El Psoe, con Ángel Gabilondo como candidato, defiende que “Madrid debe seguir ganando prestigio en el deporte de competición nacional e internacional”, con el apoyo de las administraciones, al mismo tiempo que se impulsa el deporte “popular, de base, de valor educativo y pedagógico a nivel social” para potenciar los valores asociados a la práctica deportiva.

 

El partido socialista considera necesario aprobar un “programa de inversión regional en instalaciones deportivas dirigido a los municipios madrileños”, junto al desarrollo de un plan estratégico del deporte de la Comunidad de Madrid de la mano de federaciones deportivas, profesionales del deporte y del sector.

 

Promover el deporte femenino y la igualdad de género, usar la educación física para educar desde la infancia en los estilos de vida activos y fomentar el deporte como mecanismo de inclusión y participación de las personas con discapacidad forman parte también de los proyectos del Psoe. Además, pretende crear un portal deportivo online de la Comunidad de Madrid, como herramienta para centralizar el deporte regional.

 

PP: Consejería de Deportes y nueva Ley del Deporte


En el caso del Partido Popular, liderado por Isabel Díaz Ayuso, y que gobernaba con el apoyo de Ciudadanos y Vox, el deporte es un “derecho para todos”. Lo fomentará con una hora extra a la semana en los centros escolares y promoverá la creación de campeonatos escolares, ampliando la oferta de los programas deportivos en centros educativos a nuevos deportes, buscando convertir “el deporte en un hábito en la vida de los jóvenes y fomentar valores”. Al mismo tiempo, creará clubes deportivos y culturales en los centros escolares; y promoverá el deporte en las universidades con un modelo similar al de Estados Unidos.

 

El partido popular promete diseñar “programas deportivos para todos los segmentos de la población” e invertirá “en mejoras y en nuevas instalaciones deportivas” con criterios de redistribución territorial, con el deporte como herramienta para la inclusión y la no discriminación, la mejora de la salud o la conciliación laboral y familiar, incluyendo el fomento del deporte femenino.

 

Además, el PP asegura programas de ayudas finalistas a deportistas, clubes y federaciones, incrementando el sistema de becas. Al considerar el deporte “como una herramienta de dinamización y progreso económico”, pretende que Madrid acoja “los mejores eventos deportivos nacionales e internacionales, aprovechando las sinergias del deporte y el turismo”.

 

Crear la Consejería de Deportes, aprobar una nueva Ley del Deporte, lanzar el programa de actividad física y deporte en centros educativos, desarrollar programas de deporte de iniciación en todos los municipios, fomentar el mecenazgo y el turismo deportivo también forman parte del programa del Partido Popular. Así como desarrollar un programa de detección de talentos jóvenes y un programa de tutorización para deportistas de alto rendimiento.

 

Ciudadanos: rebaja del IVA y Ley del Deporte


Desde Ciudadanos, con Edmundo Bal como candidato, se apuesta por una rebaja del IVA a los gimnasios y servicios deportivos relacionados con la salud del 21% al 10%. Además, impulsará una Ley de Mecenazgo Deportivo para financiar al deporte base a través de las federaciones, asociaciones y clubs sin ánimo de lucro.

 

El partido considera necesario promover la práctica regular de actividades físicas y deportivas, clave para el ahorro de costes en el sistema sanitario y la lucha contra el sedentarismo. “El deporte es sinónimo de salud”, detalla.

 

Impulsar un plan de apoyo a los clubes de deporte base, promover la actualización de la Ley del Deporte, apostar por la participación de las mujeres en el deporte con un modelo inclusivo, y promocionar Madrid como sede de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales son otras de las recetas de Ciudadanos para el deporte.

 

Finalmente, desde el partido naranja se anuncia la creación del carnet campus región en forma, que facilitará que los estudiantes puedan utilizar las instalaciones deportivas de cualquier universidad pública de la comunidad, un beneficio del que disfrutarán también los docentes y el personal de las seis universidades públicas.

 

Más Madrid: Ley del Deporte y comisión contra la violencia


Para Más Madrid, liderada por Mónica García, es necesario impulsar una nueva Ley del Deporte, que mejore la vigente de 1994, y aplicar correctamente la ley 6/2016, que ordena el ejercicio de las profesiones del deporte, de forma que la práctica deportiva de la ciudadanía sea segura.

 

Revisar los programas deportivos de la comunidad, garantizar el adecuado desarrollo del deporte federado, compensando a las federaciones por las funciones delegadas y fiscalizando su gestión interna, apoyar a las selecciones madrileñas y promocionar el deporte en familia son algunas de las políticas que pretende implementar Más Madrid.

 

Por otro lado, Más Madrid impulsará el deporte en áreas de exclusión social con programas específicos, y reforzará todos los programas deportivos dirigidos a las personas con discapacidad o capacidades diversas. Además de incluir “la perspectiva feminista en los servicios deportivos autonómicos, asegurando los mismos derechos para el deporte de mujeres en aspectos como la cesión de espacios y horario” y prometer una presencia “igualitaria del deporte de las mujeres en los medios de comunicación públicos”.

 

Para Más Madrid, es necesario apoyar las modalidades deportivas de práctica minoritaria, e impulsar la formación de técnicos deportivos en estos deportes, así como crear la Comisión Madrileña contra la violencia, el racismo, el machismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Sin olvidar sus planes y programas de fomento del deporte en los ámbitos laborales de las empresas y la apertura de los patios de centros públicos educativos para su uso por parte de clubes deportivos y asociaciones.

 

Unidas Podemos: ‘hub’ de innovación, Ley del Deporte y Ley del Mecenazgo


En el caso de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias, pone el foco en que la pandemia podría suponer una pérdida de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo en el sector, con una disminución de ingresos en 2020 de 4.616 millones de euros, lo que sitúa al deporte en un “escenario de reconstrucción”, en el que incidir con políticas de “igualdad, inclusión, feminismo y ecología”, además de “innovación, digitalización, democratización y sostenibilidad”. El deporte, que aporta entre un 3,5% y un 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) “es un sector estratégico”.


“Creemos en un deporte para todos y todas”, detalla el partido considerando que es “nuestro aliado más rentable y eficiente contra los efectos tanto físicos como psicológicos de la pandemia”. A lo que se suma que las tasas de “sedentarismo, sobrepeso y enfermedades derivadas” obligan a “replantear el protagonismo del deporte” en la sociedad. Por ello, fomentará el deporte como salud, bienestar y para mejorar la calidad de vida.

 

Podemos creará nuevos programas de promoción de la actividad física, deporte y calidad de vida, al mismo tiempo que diseñará y coordinará programas deportivos de integración social y fomentará el deporte base en núcleos menores de 10.000 habitantes, con un aumento de las subvenciones para inversiones en instalaciones deportivas y programas. Y propone la creación de un hub de innovación, digitalización y sostenibilidad en el deporte, junto a la creación de un área en la Dirección General de Deportes para promocionar las iniciativas de los emprendedores.

 

El partido pretende garantizar el acceso al deporte en todos los grupos de edad, y quiere establecer mecanismos de control institucional de las federaciones deportivas, al mismo tiempo que apuesta por una nueva Ley del Deporte y una Ley del Mecenazgo, así como por un plan de sostenibilidad de las instalaciones deportivas. Sin olvidar que solicitará la modificación de la actual Ley de Tráfico para que contemple la preferencia de los ciclistas en la vía pública

 

Vox


Finalmente, en el caso de Vox, con Rocío Monasterio al frente, su programa político para las elecciones no incluye ninguna mención al deporte.