Líder en información económica del deporte

Entorno

Business Women Empowerment

Las 23 mayores cotizadas del deporte elevan al 22,1% la tasa de mujeres en sus consejos

La presencia de mujeres en los máximos órganos de decisión de las empresas más representativas del sector deportivo en bolsa ha aumentado respecto al año pasado. En conjunto ocupan un total de 50 puestos directivos.     

Las 23 mayores cotizadas del deporte elevan al 22,1% la tasa de mujeres en sus consejos
Los consejos de las empresas presentes en el Selectivo Internacional Palco23 (SIP23), suman 50 mujeres en sus consejos de administración.

A. Chiva

08 mar 2022 - 05:00

Más mujeres en la cúpula del deporte. Las 23 cotizadas más representativas del sector deportivo a escala internacional sitúan en el 22,1% la tasa de mujeres en sus consejos de administración. Esta cifra supone un aumento respecto al año pasado, cuando se situaba en un 20,1%. En total, los consejos de las empresas presentes en el Selectivo Internacional Palco23 (SIP23), suman 50 mujeres en sus consejos de administración.

 

Business Women Empowerment

 

En las compañías del SIP23, la cifra de mujeres en los consejos oscila entre el 8% y el 45%, pero existen cotizadas que no cuentan con figuras femeninas en estos órganos. La mayor presencia de mujeres en los consejos de las cotizadas del SIP23 se encuentra en el Olympique Lyonnais, que cuenta con un 41% de mujeres. Siete de los 17 puestos del consejo están ocupados por mujeres, de las cuales seis ocupan el cargo como consejeras independientes dentro de la junta directiva. Por su parte, la entidad italiana Juventus FC cuenta con cuatro mujeres entre los diez miembros del consejo del club.

 

En los seis principales clubes de fútbol de Europa incluidos en el SIP23, existen 16 mujeres en sus respectivos órganos directivos, el 21,6% del total. La mayoría de ellas ejercen como independientes, aunque existen excepciones como en el Manchester United o en el Ajax de Ámsterdam. Darcie Glazer Kassewitz, del Manchester United, es directora de la compañía y de Red Football Limited además de presidenta de Glazer Vision Foundation. Por su parte, Susan Lenderink, del Ajax de Ámsterdam, entidad que cuenta otra posición femenina en su consejo de administración, ejerce también como directora financiera del club.

 

 

 

 

El Borussia Dortmund cuenta con dos mujeres, un 22% del total, en su consejo de supervisión, uno de los dos órganos que forman el consejo de administración. Sin embargo, el Benfica FC, continúa sin sumar representación femenina dentro de su máximo órgano de decisión. Por su parte, Johnson Health Tech tampoco cuenta con presencia femenina en su consejo. En la edición anterior, Anta Sports no contaba con presencia femenina en su consejo y en julio de 2021 incorporó a Wang Jianqian. Por su parte, Asics, cuenta con dos imágenes femeninas en su cúpula. De un total de 32 personas en los órganos directivos de las tres compañías, apenas un 9,3% son mujeres, una cifra que ha aumentado respecto al año anterior, cuando se situaba en un 7,1%.

 

La competición de automovilismo organizada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cuenta Sacha Woodward Hill como consejera. Por su parte, en las dos mayores compañías de equipamiento deportivo mundial Nike y Adidas, apenas hay lugar para cinco mujeres en sus respectivos consejos. En el caso del gigante de Oregón, cuatro vocales (el 33% del total) forman parte del consejo de la multinacional estadounidense, mientras que sólo una vocal (el 17% del total) tiene presencia en la compañía alemana de moda y equipamiento deportivo. Los mismos datos respecto al año anterior.

 

 

 

 

En el sector del fitness, la presencia de las mujeres continúa siendo mayor que los otros ámbitos del deporte. El fabricante italiano TechnoGym cuenta con cinco mujeres de once en su consejo de administración. Por su parte, la estadounidense Planet Fitness llega al 33%, con un total de cinco cargos de representación femenina en su cúpula.

 

El cargo más relevante de la lista lo ostenta Lauren R. Hobart, de Dick’s Sporting Goods, que ejerce de presidenta y al mismo tiempo de directora ejecutiva de la empresa, desde febrero de 2021. La ejecutiva estadounidense sucedió a Edward W. Stack, hijo del fundador, Dick Stack, en el cargo de la compañía. Además, es la primera mujer ocupando este puesto en la empresa de equipamiento deportivo. La entidad cuenta con un 11% de mujeres en su cúpula.

 

En lo referente a España, Fluidra, la única empresa representada en el selectivo cuenta con dos mujeres dentro de un órgano formado por quince personas. La compañía ha sumado una posición femenina respecto al año pasado. Esther Berrozpe figura dentro del consejo de la compañía como vocal. Con la misma función se incorporó en diciembre de 2021 la directiva Bárbara Borra.