Entorno

LaLiga y la Rfef utilizarán el VAR en la temporada 2018-2019

Los dos estamentos empiezan estas semanas con las formaciones de los árbitros para el correcto uso del videoarbitraje, que asumirá Mediapro.

Palco23

2 mar 2018 - 14:07

El fútbol español utilizará el videoarbitraje a partir de 2018-2019. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y LaLiga han llegado a un acuerdo para impulsar el uso de la asistencia por vídeo, conocida como VAR, a partir de la próxima temporada. El proveedor tecnológico elegido es Mediapro, que ya ofrecía herramientas de videonálisis a los clubes y tiene acuerdos con otras competiciones.

 

Para este proyecto se ha designado un grupo de trabajo formado por Carlos Velasco Carballo, como director del proyecto e instructor arbitral; Sergio Sánchez Castañer, como director tecnológico y de televisión de LaLiga, y Carlos Clos Gómez, también a cargo de la Instrucción arbitral.

 

Por otro lado, se ha decidido que el futuro VOR (Centro de Video Operaciones) esté en la Ciudad del Fútbol de la Rfef, en Las Rozas (Madrid), para lo cual ya se han iniciado los trabajos previos. LaLiga se hará cargo de la inversión en la puesta en marcha y desarrollo del proyecto.

 

A partir de este viernes 2 de marzo, los árbitros y asistentes de Primera División comenzarán la fase offline de formación técnica, que incluye el estudio del protocolo del VAR, prácticas en simuladores y realización de entrenamientos de video a través de partidos offline, sin conexión ni comunicación alguna con los estadios, ejercicio que no afectará ni tendrá repercusión alguna en el desarrollo de los encuentros.

 

El VAR es una herramienta de asistencia arbitral que se encuentra actualmente en fase de experimentación en diversas competiciones. Básicamente permite que un árbitro asistente de video pueda alertar al árbitro principal ante errores claros y obvios de éste en cuatro supuestos: jugadas de gol, decisiones de penaltis, tarjetas rojas directas y confusión de identidad de un jugador. La decisión final siempre corresponde al único árbitro que hay en el partido y que es aquél que se encuentra en el terreno de juego.