Entorno

LaLiga y Futbolistas ON rechazan el plan de AFE para repartir el fondo social

El sindicato único hasta hace unos meses había propuesto que fueran los futbolistas los que decidieran composición de la mesa que negocie qué porcentaje de este dinero debe gestionar cada organización. LaLiga y Futbolistas ON avanzan en los cambios del convenio.

Palco23

31 oct 2018 - 16:00

LaLiga y Futbolistas ON rechazan el plan de AFE para repartir el fondo social

 

 

 

Nunca antes había existido tanto interés en el sindicalismo deportivo. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) ha vivido hoy un nuevo capítulo de la carrera de Futbolistas ON por abrirse paso en un ámbito donde históricamente solo existía AFE, y el acuerdo para gestionar el dinero que les entrega LaLiga parece estar muy lejos. Hoy, la nueva organización de jugadores y la patronal han rechazado la primera propuesta que se ha puesto sobre la mesa para el uso del fondo social.

 

AFE, presidida por David Aganzo, proponía que sean los propios jugadores los que decidan la composición de la mesa que negocie cómo se reparten esos 2,7 millones de euros comprometidos en el convenio colectivo vigente. Esta propuesta le daría la mayoría, pues a día de hoy tiene una representatividad mayoritaria en Primera y Segunda División, mientras que Futbolistas ON empezó haciéndose fuerte en Segunda B y Tercera.

 

Juanjo Martínez, responsable de esta segunda organización, explicaba esta semana en Palco23 que “nosotros queremos entrar con propuestas concretas y determinadas, que ese dinero vaya para los futbolistas y que se puedan beneficiar en formación, reinserción social, ayudas en situaciones de necesidad”. Es una idea que entronca con la de la patronal que preside Javier Tebas, que ha pedido que el destino de este dinero se justifique con planes concretos.

 

 

 

 

En términos de representatividad, Martínez considera que no están tan alejados, pues ellos tienen a 2.700 jugadores afiliados en activo y, según sus cálculos, poco más de 3.000 de los 9.000 con que cuenta AFE también siguen jugando. Ha sido un rápido avance, especialmente después de que la Audiencia Nacional anulara la exigencia de afiliación a AFE para optar las ayudas del Fondo Fin de Carrera; este proceso sigue abierto en los tribunales.

 

AFE ha asegurado en declaraciones a Efe que “no se opone” a modificar el artículo que regula la gestión del fondo social, pero quiere que sean los jugadores los que decidan y sobre todo revisar la petición de que el dinero se reparta al 50%. El convenio colectivo vigente, firmado hasta junio de 2020, determina que la primera entregará a la segunda tres millones de euros en la actual temporada 2018-2019 (3,2 millones de euros en la campaña 2019-2020).

 

En paralelo, LaLiga y Futbolistas ON han seguido avanzando en la modificación de algunos aspectos del convenio colectivo, incluida la subida de los salarios en Segunda División que había adelantado Palco23. “LaLiga valora positivamente un incremento de ese salario mínimo, de un modo proporcional y conforme al aumento de los ingresos que perciban los clubes de Segunda División cada próximo año”, señala la patronal.

 

También se ha avanzado en la definición de un sistema que impida que jugadores puedan quedarse sin equipo por problemas del club con el tope salarial. La asociación de clubes plantea “un mecanismo de resolución exprés de los contratos” en estas circunstancias, y que la “indemnización sea lo suficientemente elevada como para erradicar este tipo de práctica”.