Entorno

LaLiga y el Gobierno alcanzan un acuerdo para evitar la huelga

El acuerdo a última hora se ha producido tras una negociación entre Gobierno y LaLiga que protege la venta colectiva de los derechos audiovisuales y blinda a la patronal. La petición sobre la Superliga se ha desestimado.

LaLiga y el Gobierno alcanzan un acuerdo para evitar la huelga
El Psoe y el PP han acordado que se mantenga el artículo 46, que blinda LaLiga frente a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). “Las modificaciones propuestas por la Federación española correspondiente que afecten a las competiciones oficiales de ca

Palco23

25 oct 2022 - 21:00

No habrá huelga. La amenaza de parón en protesta por la nueva Ley del Deporte ha quedado prácticamente descartada. La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, a falta de la votación definitiva, ha aprobado un texto más cercano a las exigencias de 39 de los 42 clubes de LaLiga.

 

El acuerdo a última hora se ha producido tras una negociación entre Gobierno y LaLiga, según ha avanzado El Periódico de España, en la que se ha atendido una de las demandas, parcialmente otra de ella y la tercera se ha quedado como estaba.

 

Por lo tanto, queda prácticamente descartado que haya una huelga, decisión que se tendría que tomar en la asamblea extraordinaria que hay convocada para este jueves. La decisión final, en todo caso, sigue en manos de los clubes, aunque, con los cambios, es probable que no ocurra. El texto aún puede ser modificado en su trámite parlamentario.

 

 

 

 

El Psoe y el PP han acordado que se mantenga el artículo 46, que blinda LaLiga frente a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). “Las modificaciones propuestas por la Federación española correspondiente que afecten a las competiciones oficiales de carácter profesional requerirán el informe previo y favorable de la Liga Profesional correspondiente”, detalla el artículo.

 

En cuanto a los derechos audiovisuales, se ha registrado una enmienda que protege la venta colectiva de los derechos audiovisuales y que es considerada suficiente por parte de los clubes, según apunta el medio, ya que entienden que aleja una posible influencia de la Rfef sobre ellos. Pero los clubes tendrán la última palabra el jueves.

 

Referente a la Superliga, la petición ha quedado desestimada puesto que actualmente esta cuestión se encuentra judicializada a escala europea, que podría barrer las pretensiones de LaLiga.

 

El pasado fin de semana, LaLiga emitió todos los partidos bajo el lema Ley del Deporte para todos con el fin de presionar al Gobierno. Por otro lado, de producirse una huelga, la patronal deberá indemnizar a las televisiones por las jornadas no disputadas.

 

Otra de las novedades del texto es que reconocerá “la participación directa de las selecciones autonómicas en deportes de arraigo histórico y social”, tras una enmienda que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha logrado introducir. Sin embargo, la enmienda apunta que esta participación autonómica en competiciones internacionales dependerá de lo que la federación internacional pertinente contemple en su reglamento. 

--