29 Jun 2022 | 17:52

Líder en información económica del deporte

Entorno

LaLiga entra en el aula y lanzará su propia escuela de negocios

La asociación pone en marcha LaLiga Business School, con la idea de crear sus propios programas de gestión deportiva y dar continuidad a la captación de jóvenes talentos que se inició con LaLiga Global Network.

M.Menchén

01 feb 2018 - 04:58

LaLiga entra en el aula y lanzará su propia escuela de negocios

 

 

LaLiga vuelve a las aulas. Tras la exitosa experiencia del proyecto con Banco Santander para detectar la cantera de ejecutivos del fútbol español, la patronal ha decidido dar un paso aún más decidido en el ámbito formativo y crear su propia escuela de negocios. Según ha podido saber Palco23, el centro se llamará LaLiga Business School y echará a andar próximamente, para lo que ya se está buscando personal que comercialice los distintos programas que se impartirán.

 

El proyecto llega pocos meses después del lanzamiento de LaLiga Global Network, una iniciativa con la que se escogió a un cuarenta de jóvenes que, previa formación durante un mes en la entidad, ahora se encargan de buscar negocio para el fútbol español en el extranjero. La asociación de clubes también ha colaborado con instituciones académicas como el Centro de Estudios Garrigues para crear un programa ejecutivo.

 

Por el momento, los únicos detalles que han trascendido es que seguirán trabajando con el centro formativo del bufete de abogados y sumarán también a la Universidad Rey Juan Carlos. Esta iniciativa, que sigue los pasos de la senda emprendida anteriormente por el Real Madrid, que colabora con la Universidad Europea e incluye carreras completas o másters, y el FC Barcelona, que está creando programas con universidades como Esade, Isde o la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

 

 

 

Lo cierto es que la entidad presidida por Javier Tebas ya lleva meses impartiendo formaciones específicas entre los ejecutivos de los clubes, ya sea para alinear estrategias o para aportarles la visión de terceros sobre una temática concreta. Se trata de reuniones temáticas, a las que se convoca normalmente a los responsables de cada área del negocio que se va a abordar en esa reunión.

 

Dos de los departamentos en los que más conocimiento se ha adquirido en los últimos años es en control económico, audiovisual y comercial. La patronal cuenta con uno de los sistemas de supervisión presupuestaria más estrictos de todo el mundo, pues valida todas las proyecciones de gasto de los equipos antes del inicio de cada temporada. Además, de la mano de Mediapro ha acelerado en la conceptualizado del fútbol español como producto de entretenimiento, que encaje tanto a operadores audiovisuales como a patrocinadores.

 

Ahora, se trata de extender este conocimiento acumulado durante los últimos años más allá de sus afiliados. Para ello, se buscarán “acuerdos con agentes internacionales” y se iniciarán contactos “con universidades nacionales e internacionales con potenciales alumnos para captar”, según explican fuentes de LaLiga. Ese es otro elemento diferencial, ya que se buscará captar a estudiantes de fuera de España, para lo que ya se ha decidido que participarán en ferias nacionales e internacionales.

 

En Europa ya existe un caso de competición deportiva con sus propios cursos de gestión empresarial. Se trata de la Euroliga, que ofrece un MBA desde hace diez años especializado en la industria del deporte. En una etapa inicial se realizaba de la mano de la Universidad de Ca’Foscari (Italia), pero desde 2017 va de la mano de la Universidad Vytautas Magnus (Lituania).