26 May 2022 | 10:03

Líder en información económica del deporte

Entorno

LaLiga busca la futura cantera de ejecutivos del fútbol español

La asociación de clubes hace oficial su alianza con Centro de Estudios Garrigues y Universidad Rey Juan Carlos. De entrada, empezarán con tres programas formativos.

Palco23

09 feb 2018 - 13:34

LaLiga busca la futura cantera de ejecutivos del fútbol español

 

 

Los clubes de fútbol han realizado importantes inversiones en ciudades deportivas para asegurar su futuro, y LaLiga quiere hacer lo mismo en los despachos. Tal y como adelantó Palco23, la asociación ha lanzado su propia escuela de negocios para formar a profesionales de la industria del deporte. De entrada, lanzarán tres programas formativos de la mano del Centro de Estudios Garrigues (CEG) y la Universidad Rey Juan Carlos (Urjc).

 

Los cursos se realizarán en la nueva sede de la patronal, aunque su director, José Moya, ha dicho que tendrá un importante componente internacional y también buscarán alianzas con universidades de fuera de España que quieran unirse a LaLiga Business School. Además, tendrán un alto componente práctico, pues se realizarán visitas a clubes y participarán en casos de resolver problemas reales de la asociación y sus afiliados. Ello incluye prácticas garantizadas.

 

Moya, que llegó en noviembre procedente de la UCAM Murcia, ha explicado que habrá tres programas a partir del próximo curso: un MBA en derecho y negocio del deporte, que será impartido en inglés por el CEG, y dos másteres con certificación por la Urjc; uno en derecho aplicado al fútbol profesional, y otro en dirección, metodología y análisis en el fútbol. “No se entendería sin el reconocimiento académico y de créditos”, ha señalado Moya. Por el momento se empezará con el fútbol, pero la idea es que la oferta se amplíe a todos los deportes y el entretenimiento.

 

“Es necesario profesionalizar la industria del fútbol, que la gente alcance los puestos clave por mérito”, ha señalado Félix Plaza, socio de Garrigues y director de su centro académico. “Va a contribuir decididamente a la transformación de la industria”, ha enfatizado, sobre un proyecto que refuerza la alianza que tenía con LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para formar a deportistas en el campo de la gestión.

 

 

Javier Ramos, rector de la Urjc, ha avanzado que “esto no se va a acabar aquí, vamos a crecer”. “Estamos en conversaciones para montar una cátedra sobre investigación en el deporte y cómo trasladar esa excelencia en la industria del fútbol”, ha apuntado sobre el rol que quiere que tenga la Universidad.

 

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha felicitado por un acuerdo que considera que cumple su objetivo de “transformar la sociedad con el valor de la formación”. “Vamos a poder formar sobre lo que realmente se está discutiendo ahora”, ha enfatizado sobre la utilidad práctica de la oferta de su escuela de negocios respecto a la oferta académica existente. “La excelencia debe ser el factor diferencial en un negocio cada vez más competitivo, ha recordado.

 

Entre los miembros del claustro estarán diversos ejecutivos de la asociación, como el propio Tebas o el director general corporativo, Javier Gómez. También estarán el exsecretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal; Ramón Rodríguez Monchi, director deportivo de la AS Roma; Fernando Sanz, exdirectivo de clubes como el Málaga CF y dirigente de LaLiga, y Pedro Malabia, responsable de competiciones de fútbol femenino de la Fifa, entre otros.