21 May 2022 | 08:49

Líder en información económica del deporte

Entorno

LaLiga busca aprender de Suecia para potenciar el fútbol femenino

La patronal ha firmado un acuerdo con la Elitfotboll Dam, que se encargas de gestionar la liga de mujeres en el país nórdico y que se ha convertido en una de las más importantes del mundo.

Palco23

18 ene 2018 - 12:47

LaLiga acostumbra a firmar acuerdos de colaboración para transmitir su conocimiento a terceros, pero ahora busca sobre todo aprender de otros. La patronal ha firmado un acuerdo con la Elitfotboll Dam, competición de fútbol femenino en Suecia y que se ha convertido en una de las más importantes del mundo.

 

“Los clubes de fútbol femenino españoles y suecos se beneficiarán de este acuerdo en materia de intercambio de conocimientos y experiencias entre ambas instituciones”, explica la asociación. Se trata del primer convenio que la entidad presidida por Javier Tebas firma en este segmento del mundo del balón, y que “se centrará en que los clubes tengan un papel protagonista en el fomento del deporte, y que sean ellos quienes obtengan los principales beneficios de este acuerdo”.

 

Los trabajos conjuntos girarán en torno a la digitalización como herramienta para acelerar el reconocimiento y crecimiento de las competiciones de mujeres. También se intentará compartir casos de éxito que puedan ser expuestos en sesiones de trabajo, y fomentar las visitas entre delegaciones para conocer más de cerca cada una de las realidades. “En materia de formación, ambas instituciones trabajarán en la organización de programas de intercambio de experiencias para los clubes de fútbol femenino”, precisan.

 

Pese a ser un país que no alcanza los diez millones de habitantes, Suecia tiene 117.729 mujeres federadas que juegan al fútbol, mientras que en España, con una población que casi quintuplica la de este país, apenas tiene 47.000 fichas. En términos de jugadoras profesionales están a la par, pero su Federación nuevamente se impone por volumen de inversión.