02 Jul 2022 | 16:17

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Uefa suspende los clasificatorios del Europeo sub-17 en España por no reconocer a Kosovo

La confederación de fútbol había programado la disputa de varios encuentros en Alcoy y Benidorm, que finalmente se jugarán en Suiza. Es el segundo conflicto deportivo que se produce a raíz de esta cuestión.

Palco23

25 feb 2019 - 14:34

La Uefa suspende los clasificatorios del Europeo sub-17 en España por no reconocer a Kosovo

 

 

La elección de España como destino de grandes eventos internacionales vuelve a quedar en entredicho a cuenta de Kosovo. La Uefa ha anunciado que la ronda élite sub-17 que debía disputarse en Alcoy y Benidorm lo hará finalmente en Suiza. La razón no es otra que el rechazo del Gobierno a reconocer los símbolos nacionales del país balcánico, que debía enfrentarse junto a Ucrania, Grecia y España en esta fase de clasificación para el próximo Europeo.

 

La confederación sigue así los pasos del Comité Olímpico Internacional (COI), al rechazar al país como destino de competiciones internacionales mientras “los símbolos nacionales de Kosovo no sean reconocidos o autorizados”, señala la institución en referencia al himno y a la bandera. De ahí que lo “más probable” es que esta ronda de partidos se acabe disputando en el país helvético, por lo que la Selección perdería el factor campo.

 

El  nuevo rechazo del Gobierno a reconocer estos símbolos contrasta con el mensaje lanzado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez el pasado noviembre. Entonces, trató de limar asperezas asegurando que proporcionaría el visado correspondiente a las delegaciones deportivas de Kosovo que compitan en España. También prometía autorizar el uso de símbolos como el himno y la bandera del país, de acuerdo al protocolo olímpico.

 

Este cambio de política se produjo a raíz de la polémica que se desató durante el Mundial de Kárate, que se celebró en Madrid y en el que la delegación kosovar tuvo que competir bajo las siglas de la World Karate Federation (WKF). Tras este hecho, el CO pidió a las federaciones internacionales que no adjudiquen a España la organización de ninguna competición internacional mientras no permita participar a Kosovo.

 

El país ibérico  no reconoce al estado balcánico desde que en 2008 proclamó la declaración unilateral de independencia. De ahí que, al celebrar una cita deportiva, no invite a Kosovo. Hasta ahora, 112 estados miembros de Naciones Unidas han reconocido a esta república como independiente. Entre las que no lo han hecho están España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia.