Entorno

La Uefa propone a los clubs empezar a trabajar la Champions del futuro

Palco23

28 mar 2017 - 17:40

La Uefa no quiere sorpresas y ha planteado a los clubs europeos crear un grupo de trabajo que empiece a analizar cuál debería ser la Champions League del futuro. La Asociación Europea de Clubs (ECA) ha celebrado hoy una asamblea general en Atenas (Grecia), y en ella ha sido el subsecretario general de la Uefa, Giorgio Marchetti, el que ha lanzado la propuesta para disuadir cualquier intento dirigido hacia una Superliga sin participación de la confederación.

 

El ejecutivo  ha desgranado un análisis sobre el valor deportivo y comercial del modelo aprobado por el ciclo 2018-2021, que ya se ha traducido en una sustancial mejora económica de los primeros contratos de renovación, como el de Heineken en la categoría de cervezas o el de BT Sports en Reino Unido por los derechos audiovisuales.

 

Una serie de hitos que confirman la buena salud de la máxima competición continental de clubs, pero que puede ir a más. Por eso, Marchetti también ha emplazado a los 155 representantes de equipos presentes hoy en Atenas que se inicie ya un "proceso de consulta y coordinación sobre el ciclo siguiente, 2021-2024". "El nuevo concepto tiene como objetivo abordar la necesidad de aumentar el valor deportivo para mantener por igual el interés de los aficionados y los medios de comunicación por la competición", ha señalado el ejecutivo de la Uefa, según desvela la ECA en un comunicado.

 

Por el momento, los clubs se han emplazado a seguir organizando mesas de debate que "proseguirán en los próximos meses en los órganos pertinentes de la ECA". Su presidente, Karl-Heinz Rummenigge, se ha mostrado confiado en que, junto a la Uefa, "encontraremos una buena solución para el 2021-2024, lo que resaltará aún más nuestra unidad ". "La reforma hará que la Champions League sea más emotiva y fuerte que nunca", ha enfatizado.

 

En una primera fase, los cambios introducidos implican que España, Inglaterra, Alemania e Italia siempre tendrán cuatro equipos presentes en la fase de grupos del torneo. Además, se ha modificado el coeficiente de cálculo para entregar determinadas plazas y se ha creado una doble franja horaria para cada jornada, de manera que los operadores de televisión dispondrán de más horas de directo para comercializar entre los anunciantes.

 

"La reforma de la competición de clubes es sin duda una muy buena noticia para todos los clubes de Europa. Todos en el club de fútbol europeo, y lo digo con total convicción, se beneficiarán de esta reforma. Es una decisión justa, cualitativa y seria que habla de nuestra solidaridad en el fútbol club europeo", ha concluido el también presidente del Bayern de Múnich.