20 Ene 2022 | 00:35

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Uefa no investigará el ‘fair play’ financiero del City pese a la solicitud de La Liga

La asociación europea asegura que no hay ninguna investigación en curso, como sí ha hecho con el PSG por dudas sobre sus movimientos de este verano.

Palco23

04 sep 2017 - 17:37

La Uefa descarta investigar al City tras la solicitud de La Liga

 

El Manchester City no volverá a estar bajo supervisión de la Uefa, de momento. La asociación europea ha asegurado que “no hay ninguna investigación sobre el Machester City en relación a las regulaciones del fair play financiero”, después de que el viernes sí anunciara que abría un caso sobre los movimientos del Paris Saint-Germain (PSG). Ello, tras una denuncia promovida por La Liga.

 

La patronal ha desvelado que en agosto solicitó al regulador del fútbol en Europa que analizara si los dos clubes estaban cumpliendo con las normas de control económico, centrando sus sospechas en la valoración de los contratos de patrocinio. En esas cartas, En dichas cartas, se denuncia que “las finanzas de ambos clubes no tienen fundamento en la realidad del mercado. Específicamente, el PSG y el Manchester City se benefician de patrocinios que no tienen sentido económico y carecen de cualquier valor justo”.

 

Javier Tebas, presidente y que en verano ya se mostró muy crítico con la financiación del PSG, ha señalado que “la financiación del PSG y del Manchester City gracias a ayudas estatales distorsiona las competiciones europeas y crea una espiral inflacionista que perjudica irreparablemente a la industria del fútbol”. Sobre el club parisino, además, ha recordado que “es un infractor habitual y ha estado violando el reglamento sobre el fair play financiero de la Uefa durante años”.

 

La asociación de federaciones ya anunció el viernes que iniciaba una investigación, lo que provocó una rápida respuesta del conjunto de la Ligue-1 denunciando que ya había mostrado la viabilidad de los fichajes de Neymar y Mbappé a los dirigentes europeos incluso antes de cerrar sus incorporaciones. No obstante, el foco del debate nuevamente está en los contratos de patrocinio de empresas como Ooredoo, Qatar National Bank (QNB) y Turismo de Qatar, todas ellas controladas por el emirato, a su vez máximo accionista del club, y que ya provocaron una sanción años atrás.

 

En cambio, los expedientes del City en años anteriores se debían a su desfase entre ingresos y gastos, circunstancia que se ha logrado solventar en los últimos años a través de una amplia estructura societaria. Como ya publicó Palco23, la entidad ha centrifugado parte de sus costes a una matriz, de la que dependen las inversiones en la academia, las franquicias del extranjero y una parte del personal administrativo.