Entorno

La Uefa aprueba la presencia de clubs en su gobierno y limitar los mandatos

Palco23

9 feb 2017 - 12:58

Nuevos tiempos, nuevos dirigentes, y nuevas normas. El comité ejecutivo de la Uefa ha aprobado hoy una ambiciosa reforma de la organización, con el objetivo de adoptar mecanismos dirigidos a asegurar el buen gobierno del fútbol en Europa. Los cambios deberán ser ratificados por las federaciones miembro el próximo 5 de abril, cuando se celebrará el congreso anual en Helsinki (Finlandia).

 

Entre los cambios anunciados figura la limitación de mandatos para el presidente y el resto de miembros del comité ejecutivo, con un máximo de tres ciclos de cuatro años cada uno. Además, para poder ser escogidos como miembros de este órgano, los aspirantes deberán acreditar que en ese momento ejercer alguna responsabilidad como presidente, vicepresidente, secretario general o director general de alguna federación nacional.

 

Además, y en línea con los cambios introducidos en la gestión de la Champions League, la Uefa ha decidido estrechar aún más sus lazos con las entidades deportivas. De esta forma, la Asociación de Clubs Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) tendrá asegurada la presencia de dos representantes con pleno derecho en el comité ejecutivo, para que los equipos puedan manifestarse y decidir los designios de este deporte en el Viejo Continente.

 

Para reforzar la transparencia, la asociación se ha comprometido a nombrar dos miembros independientes para el comité de gobierno y cumplimiento, que actualmente formaban tres representantes de las asociaciones nacionales. En esta línea, también se modificarán los estatutos para "garantizar que las sedes de todas las competiciones de la Uefa se seleccionen de forma totalmente objetiva mediante un proceso de licitación transparente" y para "establecer la ética y la buena gobernabilidad como un objetivo estatuario".

 

Todos estos cambios han sido apoyados por unanimidad en el comité ejecutivo, de ahí que el presidente de la asociación, Aleksander Čeferin , se haya mostrado "encantado" por la decisión sobre las reformas, que considera "fundamentales para fortalecer la Uefa y que fueron pilares en mi manifiesto como presidente". "Estoy convencido de que nuestras federaciones miembro también apoyarán estas propuestas de buen gobierno para crear un organismo de gobernabilidad más fuerte en beneficio del fútbol europeo", ha enfatizado.