21 May 2022 | 17:05

Líder en información económica del deporte

Entorno

La UCI presenta un plan para luchar contra el fraude tecnológico

La Unión Ciclista Internacional ha dado a conocer sus métodos para detectar y contrarrestar el uso de la tecnología en competición durante la próxima temporada.

Palco23

22 mar 2018 - 12:55

La UCI en busca y captura de los tramposos. La lucha contra el fraude tecnológico es un tema principal para el actual presidente de la unión, David Lappartient. Desde la organización se ha desvelado las medidas que se llevarán a cabo para cazar a aquellos ciclistas que intenten ganar utilizando la ayuda de la tecnología. Actualmente se cuenta con tabletas de escaneo magnético y cámaras térmicas, a las que se añadirá una unidad móvil de rayos X diseñada específicamente y que es capaz de recrear una imagen completa de una bicicleta en cinco minutos.

 

Asimismo, también ha llegado a un acuerdo con CEA Tech, dedicada a desarrollar tecnología avanzada para mejorar la competitividad a través de la innovación. Con esta colaboración se quiere diseñar de manera óptima dispositivos que detecten los campos magnéticos que emiten los motores ocultos en las bicicletas. Eventualmente, el objetivo de la UCI es poder realizar un seguimiento de los cuadros y ruedas a través de radiofrecuencia.

 

“Gracias a los métodos actuales como a los que se están desarrollando, poseemos medidas a corto y medio plazo que tranquilizarán a los accionistas, a los seguidores y a los medios de comunicación. Nuestro deseo es demostrar que estos motores no existen en el deporte profesional, lo que valida las actuaciones de nuestros atletas”, ha declarado David Lappartient, presidente de la UCI.