Entorno

La 'subvención' de La Liga mantiene a las federaciones en beneficios

Marc Menchén

21 mar 2016 - 04:59

El Gobierno no sólo impuso un importante control económico a los clubes de La Liga. El Consejo Superior de Deportes (CSD) también estableció un importante plan para asegurar la viabilidad de las federaciones, algo que se ha logrado en los últimos dos años. Eso sí, en 2015 fue determinante la primera aportación realizada por la patronal de los equipos de fútbol a modo de subvención. En total, el mundo federativo (no incluye los datos de la Federación de Fútbol) cerró el último ejercicio con unas ganancias de 2,17 millones.

 

El informe, elaborado en enero y al que ha accedido Palco23, se basa en las previsiones de cierre del ejercicio. El ente gubernamental indica que sólo 9 de las 65 asociaciones asumían que iban a cerrar con pérdidas, aunque sólo se hace referencia explícita a la de baloncesto, sumida en una grave crisis institucional por posible malversación de fondos del expresidente. En concreto, se estimaban unos números rojos de más de 3,3 millones de euros.

 

 

 

El CSD considera que, de no ser por la inusual situación del baloncesto, el mundo federativo habría logrado un beneficio de 5,5 millones, de manera que los 5,4 millones inyectó La Liga no habrían sido tan necesarios para equilibrar las cuentas. "Nuestras federaciones han sido capaces de ajustar su economía, racionalizando los gastos y conformando su estructura a los requerimientos que exigen la crisis y los nuevos tiempos generados por ella", indica a este diario Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte en funciones.

 

Una parte de la ayuda del fútbol sirvió para actividades ordinarias, pero el 60% (3,3 millones) fue directamente a reducir deuda, que al cierre de 2015 se estimaba que caería a 50,59 millones. El mayor descenso se empezó a producir a partir de 2012, aunque el objetivo es que siga reduciéndose en los próximos años. "Es momento de consolidar estos resultados y mantener el rigor en la gestión de nuestras federaciones, pero no es exagerado decir que hemos conseguido que escapen de la quiebra, ganando en tranquilidad para los próximos años", añade Cardenal.

 

Estos dos años consecutivos de números positivos coinciden con una fuerte caída de los ingresos ordinarios, es decir, sin tener en cuenta los picos de facturación de 2013 y 2014 por ser años marcados por la celebración de campeonatos internacionales. Mientras que en 2007 manejaban un total de 203 millones de euros, en 2015 se preveía una cifra global de 137 millones. La fuerte caída de ingresos se trasladó a todas las partidas de gasto, incluida la de personal, con una reducción de más de un centenar de personas en la plantilla global, hasta los 658 empleados.

 

El negocio que más se ha desplomado es el de las subvenciones. El propio CSD admite que, después de mantener sus ayudas anuales entre 2007 y 2011, el cambio de Ejecutivo y la necesidad de recortar el déficit público obligó a un duro ajuste, que sitúa la caída de sus subvenciones en el 40,2% en el período analizado, hasta los 42,17 millones. Mayor es la caída, del 50,7%, en las subvenciones que otorgan comunidades autónomas, ayuntamientos o provincias, aunque el informe enfatiza que esta fuente de ingresos es "poco estable" porque está ligada a la celebración de eventos deportivos.

 

 

 

También ha sufrido la recaudación de fondos de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), que se nutre tanto de dinero público como de aportaciones de patrocinadores, y que se distribuyen en ciclos de cuatro años coincidentes con los Juegos Olímpicos. "Se aprecia una reducción significativa de un ciclo olímpico al siguiente, que en el caso del de Río de Janeiro es especialmente notable aunque se recupera durante los años 2014 y 2015 hasta alcanzar valores entre 8,5 y 9 millones de euros", señala el documento.

 

La obtención de recursos propios alcanzó en 2015 su nivel más bajo de toda la serie, con 79,84 millones. Publicidad y patrocinios supusieron 13,3 millones, de los que 3,3 millones corresponden a la ayuda de La Liga por la que a cambio algunos atletas promocionan el torneo. Eso sí, el informe recuerda que la facturación por este concepto se limita sobre todo a Atletismo, Automovilismo, Baloncesto, Balonmano y Tenis.

 

Es una tendencia que en los últimos meses ha empezado a cambiar, con cada vez más marcas decididas a apostar por deportes más minoritarios que ponen en valor conceptos como el esfuerzo o la constancia. Además, el Gobierno promovió en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una serie de medidas para fomentar que las marcas comerciales suplan la caída de ayudas públicas y del negocio ordinario de las federaciones.

 

Sin embargo, el núcleo del negocio federativo es el cobro por licencia y cuotas a deportistas y clubes. El CSD considera que "son la principal y más estable fuente de ingresos", ya que suponen un tercio del total. Entre 2007 y 2009 la cifra anual rondaba los 35 millones, pero en el ciclo 2010-2014 ya bajó a una cifra ligeramente inferior a los 30 millones y ya en 2015 la previsión era un nuevo descenso hasta los 23,7 millones.