Entorno

La Secretaria General de l’Esport pide ampliar una hora el horario de los centros deportivos

El organismo público ha pedido al órgano encargado de gestionar las medidas del toque de queda que los equipamientos deportivos puedan cerrar a las diez de la noche, igual que los equipamientos culturales.

Palco23

26 oct 2020 - 12:18

La Secretaria General de l’Esport pide ampliar una hora el horario de los centros deportivos

 

 

 

El deporte en Cataluña quiere cerrar una hora más tarde. La Secretaria General de l’Esport (SGE) ha solicitado esta mañana que los equipamientos deportivos puedan cerrar a las diez de la noche para que, de este modo, los horarios de entrenamiento de los clubes amateurs y gimnasios de la comunidad autónoma no se vean tan afectados.

 

La medida pide que los equipamientos deportivos se equiparen a los culturales, los cuales pueden cerrar una hora más tarde que el resto de los establecimientos de otros sectores, que están obligados a bajar la persiana a las nueve de la noche para dar margen a trabajadores y usuarios para llegar antes de las once de la noche a sus domicilios.

 

“Con un margen de diez minutos los usuarios de gimnasios tienen suficiente para llegar a sus casas”, ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la SGE, Gerard Figueras.

 

 

Desde el ente público se ha trasladado al Procicat, dirigido por los consejeros de interior y de salud de la Generalitat encargados de establecer las medidas de prevención del toque de queda, que se equipare cultura y deporte, pues Figueras considera que se ha producido un “agravio comparativo”.


Según Figueras, el cierre a las nueve de la noche afecta directamente a los horarios de entrenamiento de los clubes no profesionales, lo que podría acabar suponiendo una menos prestación de servicios y que las entidades deportivas tuvieran que devolver las cuotas. Por el momento, la SGE asegura que esta situación no se está produciendo, pero que “la petición al Procicat no es un capricho, sino una medida de apoyo al sector”.


Hasta recibir respuesta, la SGE ha pedido a los clubes intentar recalendarizar los entrenamientos y, si es necesario, reducir las horas de entrenamiento e incluso las sesiones semanales que los equipos realizan.

 

Figueras ha recordado que estas medidas no afectan a los equipos profesionales, entre los cuales ha incluido, además de los equipos de LaLiga y de la ACB, “a todos aquellos deportistas que tengan una relación contractual con sus clubes”.

 

Ayudas de cerca de 13 millones de euros en las próximas semanas

Por otro lado, el presidente de la SGE ha asegurado que en las próximas semanas se harán efectivas las líneas de crédito que se han puesto en marcha para ayudar al sector. Por un lado, más de 9,7 millones de euros se repartirán en forma de créditos respaldados por el Instituto del Crédito Oficial (ICO). Inicialmente, la SGE y con el Institut Català de Finances pusieron a disposición un total de diez millones de euros, pero, tras recibir un centenar de solicitudes, finalmente sólo se han aprobado 81 peticiones de las entidades del sector.

 

Por el otro, una segunda línea de crédito de 3,5 millones de euros que irán destinados de forma directa a los clubes deportivos de base para hacer frente al impacto de la pandemia.

Además, Figueras ha hecho un llamamiento para que los próximos presupuestos de la Generalitat destinen más recursos al deporte, así como que parte de las subvenciones europeas puedan ser destinadas a ayudar al sector.

 

Además, Figueras ha hecho un llamamiento para que los próximos presupuestos de la Generalitat destinen más recursos al deporte, así como que parte de las subvenciones europeas puedan ser destinadas a ayudar al sector.