Entorno
La Rfef intenta acercar posturas con los clubes de fútbol femenino
La Federación Española de Fútbol se ha reunido con los equipos y la Asociación de Clubes, jugadoras y sindicatos para incorporar a todos los actores en la comisión de trabajo que diseñará el nuevo modelo de fútbol femenino.
25 mar 2019 - 19:27
El fútbol femenino ha logrado atraer el foco mediático en el terreno de juego, lo que se ha traducido en un mayor impacto en los despachos. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha iniciado una serie de conversaciones con los actores protagonistas y participantes del fútbol femenino. ¿El objetivo? Incorporar todas las voces a la comisión de trabajo que ha creado para diseñar el nuevo modelo de fútbol femenino.
De ahí que hoy se haya reunido con los clubes de fútbol femenino, la Asociación de Clubes las jugadoras y los sindicatos. La idea es acercar posturas, lograr cierto consenso y favorecer la consolidación y el avance de esta disciplina. Andreu Camps, secretario general de la Rfef, ha afirmado que “a pesar de que algunos de los clubes no vinieron al primer encuentro, es importante sentarse a hablar para evitar paralizar el proceso”. El responsable ha asegurado que la propuesta que se está debatiendo “no es la definitiva, aunque está muy avanzada”.
Esta reunión se ha celebrado semanas después de que la Rfef anunciara que creará una nueva liga oficial de fútbol femenino, una idea que se topó con la oposición de los clubes, que no quieren que sea el ente regulador el que gestiones lo derechos de televisión. La idea es que ese torneo conviva con la actual Liga Iberdrola, con la advertencia de que la única competición que permite clasificar a los equipos para la Womens Champions League será la que cree la federación.
La Rfef asegura que escuchará a todas las partes involucradas, pero avisa de que “todos estamos obligados a cumplir las normas”
Tras las críticas de algunos clubes, Camps ha señalado que “si hay algo que se quiere cambiar, la voluntad por parte de esta Rfef es hablarlo y estudiarlo e incluso modificarlo, pero mientras no sea así, la norma es la que está vigente”. En este sentido ha recortado que “todos estamos obligados a cumplir las normas de la Fifa y Uefa”.
El directivo ha insistido en que el nuevo modelo de fútbol femenino busca impulsar las selecciones españolas e incrementar las licencias para que “en seis años este deporte sea el practicado mayoritariamente por las mujeres menores de catorce años”. Asimismo, “se busca ayudar a los clubes que apuesten por el fútbol femenino y contribuir a la profesionalización de las jugadoras de élites españolas”.
Lo que la Rfef plantea es un modelo piramidal en las competiciones y en la organización “sin islas o estructuras ajenas”, según asegura la entidad en un comunicado. El principal objetivo, asegura, es garantizar el máximo nivel competitivo del fútbol femenino y fijar un modelo que fomente el fútbol de cantera y mecanismos que protejan el fútbol modesto y base. Por otro lado, la federación busca garantizar el equilibrio económico financiero de los clubes que participan en la competición porque “sin autosuficiencia económica no hay futuro”, ha afirmado.