Líder en información económica del deporte

Entorno

La Rfef garantiza los pagos al fútbol aficionado pese al aplazamiento de la Eurocopa

La Real Federación Española de Fútbol, que había aprobado un presupuesto de 35 millones de euros para los clubes de Segunda B y Tercera División, se compromete a mantener la misma cuantía tras contratar seguros que le cubrían ante escenarios adversos.

Palco23

18 mar 2020 - 10:36

La Rfef garantía los pagos al fútbol aficionado pese al aplazamiento de la Eurocopa

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) se compromete a garantizar el futuro del fútbol modesto. El organismo regulador ha asegurado que los clubes de Segunda División B y Tercera División recibirán el mismo importe previsto para esta temporada, en la que se iban a repartir hasta 35 millones de euros bajo el paraguas del programa Impulso23.

 

“No podemos negar el revuelo y la incertidumbre que se ha creado en el mundo del fútbol tras el anuncio de posibles pérdidas para los clubes profesionales de hasta 700 millones de euros”, indica la Rfef en una circular. En la misma, asegura que no permitirá que “las pérdidas afecten a los clubes nacionales no profesionales en cuanto a subvenciones”.

 

“La gestión eficiente y responsable de la Rfef ha permitido tener asegurados los ingresos destinados a las ayudas. Un ejemplo claro es haber sido pioneros en la contratación de seguros para los ingresos de nuestras competiciones, lo que permite ahora garantizar la totalidad de las ayudas comprometidas”, señala. 

 

 

 

 

Es decir, que se garantizará el pago íntegro de las ayudas presupuestadas para el fútbol modesto y también para el femenino bajo el programa Élite, al que aseguró hasta 600.000 anuales. También quedan incluidos en el reparto de subvenciones la Lnfs y el resto de partidas que se habían incluido dentro de las mismas, tales como desplazamientos, arbitraje y material deportivo. Sumando todas las categorías, el presupuesto ascendía a 52,79 millones de euros. 

 

Parte de estas partidas procedía de la celebración de la Uefa Euro 2020, que había impulsado los ingresos de la Rfef un 41% interanual. La factura por actividades deportivas se triplicó, hasta 73,3 millones de euros y, por primera vez, los pagos en solidaridad se gestionarán a través de la federación y no con pagos directos a los clubes. 

 

En total, 12,3 millones de euros que figuraban como dinero para el fútbol juvenil y que por primera vez se repartirán también con los clubes de Segunda B y Tercera, sin que los equipos de LaLiga y Segunda perdieran sus 365.000 euros y 215.000 euros, respectivamente. Es decir, que de cada club no profesional recibiría entre 7.000 euros y 15.000 euros, lo que había permitido elevar el presupuesto para estas entidades de 30,81 millones a más de 35 millones.

 

 

 

 

Por otro lado, Luis Rubiales, presidente de la federación, ha destacado su voluntad de “acabar las competiciones domésticas” y de “alcanzar acuerdos tal y como han hecho Fifa y Uefa para aplazar la Eurocopa”. El deseo es terminar antes del 30 de junio, aunque es una situación que “no está garantizada”, ha asegurado, tras la última reunión mantenida por las 55 federaciones con los reguladores internacionales. Lo que sí se descarta es “finalizar tal y como está ahora o dar por nula la temporada”. 

 

“La nueva temporada 2020-2021 se iniciaría después del debido descanso de los jugadores y equipos técnicos, con reglas específicas y excepcionales”, se indica en el comunicado. “Si las fechas no permiten la doble vuelta, se jugarían de manera extraordinaria a una sola vuelta, sea con un modelo de fase de grupos con cabezas de serie, con formato play-off o con una combinación de las anteriores”, se añade. Todas estas medidas estarán supeditadas al control de la Uefa y la Fifa.