19 May 2022 | 03:26

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Rfef da liquidez a Segunda B: cuatro millones en créditos para pagar la Seguridad Social

La Federación ha convocado una línea de ayudas para afrontar el pago de las cotizaciones de jugadores y técnicos del primer equipo, a la espera de que el CSD pueda resolver las solicitudes que se han paralizado por el ciclo electoral en España.

Palco23

12 jul 2019 - 16:30

La Rfef da liquidez a la Segunda B: cuatro millones en créditos para pagar la Seguridad Social

 

 

Los clubes de Segunda División B cogen aire. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha anunciado una línea de ayudas por cuatro millones de euros para que estos equipos puedan afrontar el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los jugadores y los técnicos del primer equipo. De esta manera, se pretende evitar tensiones de tesorería hasta que el Consejo Superior de Deportes (CSD) les transfiera el dinero comprometido en virtud de los acuerdos que regulan la venta centralizada de las retransmisiones de LaLiga.

 

El regulador presidido por Luis Rubiales ha defendido esta medida extraordinaria porque “la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado han supuesto que la convocatoria de ayudas del CSD se hiciera en fechas recientes”. Es decir, que “la tramitación se prolongará más de lo deseable” para unas entidades que contaban con estos ingresos para cuadrar sus cuentas.

 

La Federación concederá hasta un 75% del dinero que tienen pendiente por recibir a aquellos clubes que demuestren estar al corriente de sus obligaciones con terceros y se obliguen mediante contrato a devolver íntegramente los recursos recibidos una vez les llegue la transferencia del CSD.

 

 

 

 

En un comunicado, la Rfef recuerda que “los clubes de Segunda B recibieron una pequeña parte de las cantidades pagadas en cuotas empresariales en la temporada 2017-2018 (temporada que ya hace más de un año que finalizó) y que todos ellos tenían una expectativa razonable de recibir dichas cantidades durante la temporada deportiva en que hicieron efectivos sus pagos”. Por eso, sostiene, “resulta en estos momentos insostenible la situación financiera de la mayoría de los clubes al haber tenido que avanzar y financiar durante más de un año estas cantidades”.

 

El Gobierno destinará 38,7 millones de euros en ayudas al deporte femenino y a los deportistas que compitan fuera del país en 2019. Esta subvención procede del 1,5% de los ingresos obtenidos por la comercialización de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander.

 

El primero de los acuerdos permitirá la convocatoria de ayudas para las federaciones deportivas españolas por un importe total de 25,8 millones de euros, de los que hasta 18,1 millones de euros serán para las cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas y un mínimo de 7,7 millones de euros para aquellos que representen a España en competiciones internacionales.

 

El segundo de los acuerdos autoriza al CSD a la convocatoria de ayudas para la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) destinadas a la protección social en el fútbol femenino y aficionado de Segunda División B masculino por un importe total de 12,9 millones de euros.