Entorno

La Rfef aprueba unos ingresos récord de 225 millones en 2019 gracias a Copa y Supercopa

La Federación confía en un importante salto al asumir la explotación de la Copa del Rey e incluir el nuevo torneo que se jugará en el extranjero. De ahí la subida respecto a 2018, en la que los ingresos ascendieron a 188,6 millones y el beneficio neto se desplomó hasta 54.667 euros.

M. Menchén

10 jun 2019 - 16:19

En 2018, Adidas pagó 20,95 millones de euros a la Rfef por ser su patrocinador

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) romperá por primera vez el techo de los 200 millones de ingresos. El regulador de este deporte ha anunciado un presupuesto de 224,89 millones de euros para 2019, un fuerte incremento interanual, del 19,2%, gracias a dos aspectos clave: la recuperación de la explotación de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey y el nuevo formato de Copa del Rey, que se disputará en el extranjero a cambio de un importante canon. De ahí que los gastos crezcan al mismo ritmo, y se mantenga un nivel de estabilidad presupuestaria similar a la de 2018, cuando se ingresó 188,6 millones (+10,5%) y el beneficio neto cayó de 7,46 millones a 54.667 euros.

 

Estos cambios no han estado exentos de polémica, pues en la asamblea donde se ha aprobado la liquidación de 2018 y las previsiones de 2019 se ha recordado que la facturación podría ser mayor. En concreto, LaLiga ofreció a última hora un pago anual de 17 millones de euros por asumir la explotación de la Copa del Rey, a excepción de la final, mientras que el presupuesto sólo prevé una subida de 8,8 millones en los derechos de retransmisión, hasta 42,43 millones.

 

El secretario general de la Rfef, Andreu Camps, ha defendido que la propuesta de la patronal llegó tarde y después de que se le hubiera solicitado hasta en cinco ocasiones. “Cuando ya estábamos fuera de plazo, se propusieron, cuando ya habíamos adoptado acuerdo para hacerlo por nuestra cuenta. También somos capaces, somos profesionales y queremos demostrarlo”, ha asegurado.

 

 

 

 

La de los derechos de retransmisión será la segunda mayor partida de ingresos, pues la primera corresponde al cobro por derechos audiovisuales que recibe de LaLiga, y que ascenderán a 48,52 millones de euros, un 40% más. Esa partida corresponde íntegramente a los pagos que los clubes de LaLiga deben realizar para el desarrollo del fútbol aficionado, femenino y de base, de acuerdo al Real Decreto-Ley que se aprobó en 2015 para centralizar la venta de las retransmisiones del fútbol profesional. Desde la patronal también se asumirá el pago de 20,7 millones de los 23,57 millones de euros fijados para el arbitraje de 2019.

 

Después de todo el negocio audiovisual aparecen los patrocinadores, donde se espera un alza del 8,1%, hasta 35,08 millones. Adidas continúa siendo el socio más importante, con pagos que en 2018 ascendieron a 20,95 millones de euros, de ahí que la multinacional alemana defienda su rol como esponsór técnico y haya emprendido acciones legales contra la Rfef, después de que esta anunciara su intención de rescindir unilateralmente el acuerdo.

 

Por otro lado, la Federación aspira a que sus ingresos por actividades deportivas, que van desde la formación a sus propios torneos, subirán un 36,4%, hasta 26,79 millones de euros. Esta subida se corresponde especialmente por la reconversión de la Supercopa de España hacia una final four, pero también al rediseño de la Copa del Rey, entre otros. Por el momento, se desconoce dónde se disputará un evento previsto para enero y en el que competirán FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia CF.

 

 

 

 

Estas son las principales partidas de ingresos, a las que habría que añadir 7,5 millones de euros en licencias federativas, otros 7,44 millones por venta de entradas para la final de Copa y los encuentros de la Selección, pagos de 5,52 millones de la Fifa para sus programas de desarrollo, o los 7 millones en ayudas adicionales para la protección social del fútbol femenino y aficionado.

 

En cuanto al gasto, el personal absorberá un 5,6% más, hasta 16 millones de euros, debido a que ya en 2018 se produjo una elevada desviación presupuestaria, pues de los 11,9 millones presupuestados se llegó a 15,15 millones. El ente presidido por Luis Rubiales defiende que esto se debe al importante plan de incorporaciones de talento para potenciar la institución. En este punto, también se ha informado del acuerdo alcanzado para el nuevo convenio colectivo del personal de la Rfef y la asamblea ha aprobado subir todos los sueldos en línea con el IPC.

 

Las ayudas a federaciones subirán un 3,4% más en 2019, con 36,39 millones, mientras que las ayudas y gastos de competiciones de ámbito estatal y clubes no profesionales se dispararán un 52%, hasta 48,2 millones. Por otro lado, los gastos asociados a la estructura de la Selección en todas sus categorías se recortarán un 23,6%, hasta 38,17 millones, debido a que el año pasado de disputó el Mundial de Rusia 2018.