Entorno

La Rfef anuncia ingresos récord de 160 millones y un beneficio de 8,2 millones

La Federación confía en obtener una facturación histórica en 2018 mientras mantiene discusiones con el auditor, y ficha a Alfredo Lorenzo, ex de LaLiga, para combatir los amaños. Luis Rubiales podrá cobrar hasta 457.000 euros como presidente.

Palco23

24 jul 2018 - 14:50

La Rfef anuncia ingresos récord de 160 millones y un beneficio de 8,2 millones

 

 

 

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) vuelve a cobrar pulso. La asamblea ha aprobado la liquidación de las cuentas de 2017, que arrojan unos ingresos de 159,9 millones de euros y un beneficio neto de 8,2 millones de euros, que permiten prácticamente compensar los números rojos de 10,56 millones con que se cerró el curso anterior. Para este 2018 se prevé unos ingresos récord de 170 millones de euros, con un avance del 6,2%, y el equilibrio presupuestario.

 

El resultado neto podría variar si se incluyeran las salvedades detectadas por BDO, el auditor externo que eligió el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tener una segunda revisión de las cuentas. La auditora ha detectado correcciones que rebajarían el resultado neto a 1,5 millones de euros, y que afectan a la periodificación de contratos de patrocinio y la necesidad de provisiones por la petición de devolver determinadas subvenciones.

 

Así lo ha explicado el tesorero de la Federación, Eduardo Bandrés, quien también ha indicado que se han reorganizado las reservas y el fondo social. Sobre la buena marcha de los ingresos, que crecieron casi un 17,4%, corresponde a “un aumento muy significativo de los ingresos por la incorporación a año completo de los ingresos por derechos audiovisuales”.

 

 

 

 

Estos números han contado con 107 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones, pues la única crítica ha llegado por parte de Óscar Garvín, presidente de ProLiga, a cuenta de las aportaciones que reciben los equipos de Segunda División B y Tercera.

 

Los asambleístas también han dado el visto bueno al salario de Luis Rubiales como presidente. La retribución del exfutbolista será de 160.000 euros brutos fijos, con unos variables por objetivos. En concreto, recibirá un 0,6% de los ingresos por patrocinio, que si se cumplen objetivos supondrían otros 168.000 euros brutos. Por si finalmente fueran muy superiores, se ha establecido que el salario máximo del máximo dirigente sea el equivalenta al 0,175% de todos los ingresos, es decir, unos 457.000 euros al año.

 

Por otro lado, el organismo ha anunciado el fichaje de Alfredo Lorenzo como nuevo responsable del departamento de integridad y seguridad, un cargo hasta ahora inexistente. De hecho, se trata de la posición que este expolicía ya ejercía en LaLiga, entidad que abandonó hace unas semanas.

 

“Este nombramiento supone la incorporación de un experto en materias tan sensibles como la lucha contra la corrupción deportiva, los amaños en el deporte, la alteración de los resultados de la competición o la violencia en el deporte”, defiende la Federación, consciente del trabajo que tiene que hacer en el fútbol no profesional.

 

Este nuevo departamento se encargará de desarrollar y aplicar todas las medidas y acciones precisas “para que todas las modalidades y categorías del fútbol español estén en condiciones de luchar contra los amaños y la corrupción, y que, de este modo, los equipos compitan en igualdad de condiciones tanto dentro como fuera del terreno de juego”.