03 Oct 2022 | 13:55

Líder en información económica del deporte

Entorno

La quiebra de Thomas Cook y el Brexit se llevan por delante el 25% del turismo deportivo británico en España

El crecimiento de otros mercados, como el alemán, el francés y los países nórdicos, compensó la caída de los británicos. En total, el gasto turístico deportivo internacional en España ha mejorado un 2,6% desde 2016.

Patricia López

02 mar 2020 - 05:00

Los 1,5 millones turistas deportivos internacionales que visitaron España en 2019 se gastaron 1.433 millones de euros

 

 

El 26 de septiembre Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, anunció su quiebra, y los efectos colaterales al turismo español no se hicieron esperar. La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) puso en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz”, poniendo en jaque al sector turístico y llevándose por delante una cuarta parte del negocio vinculado a visitantes que llegan a España para hacer deporte. Reino Unido es el tercer país que más turistas deportivos envía a España, pero el cierre de la aerolínea y el Brexit explica una tendencia negativa. Desde 2016, el gasto de los británicos en este tipo de viajes a España ha caído un 25,4% y sólo en el último año lo ha hecho un 8,3%.

 

Los viajeros británicos han perdido peso en el turismo deportivo español en los últimos años. En 2016 significaban el 18,9% de los visitantes y el 16,8% del gasto total, mientras que en 2019 representaron sólo el 12,6% de los viajeros y el 12,2% del gasto deportivo total de los turistas internacionales en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si hace cuatro años el país que más gastó en este tipo de viajes era Reino Unido, en 2019 los británicos ocupaban la tercera posición por detrás de los nórdicos y los alemanes, que se han convertido en los principales adeptos a viajar a España para hacer deporte.  

 

“En el golf vivimos del extranjero; somos exportadores natos y el quiebre de Thomas Cook Airlines, que atraía mucho turismo, nos hace ser escépticos de cara al futuro”, aseguró Iván Llonch, fundador y consejero delegado del ecommerce de golf Patadon, durante la presentación de la última edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, elaborado por Palco23 con el patrocinio de Openbravo. Además, está por ver cómo afectará la salida de Reino Unido de la Unión Europea en la llegada de viajeros al país. 

 

 

 

 

¿Cuál es y cómo ha cambiado el perfil del viajero deportivo en los últimos cuatro años? Según los principales indicadores turísticos de Egatur, cada vez llegan más visitantes de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca. En total, las personas procedentes de estos territorios sumaron 235.570 personas que acumularon 1,6 millones de pernoctaciones y un gasto de 283,3 millones de euros en 2019. Es un 40,8% más de personas que hace cuatro años, y un 38,4% del gasto turístico. 

 

Francia también se ha convertido en un socio relevante, con un gasto total de 115,4 millones de euros, un 84,6% más que en 2016. En su caso, también se ha producido un aumento del presupuesto medio por persona, pues el número de llegadas subió un 49,6%, hasta 205.766 viajeros, lo que supone una subida relevante, pero muy inferior. La clave está en que ahora el público galo pernocta más en España (un 79,8% más, en concreto), mientras que hace años se quedaba menos días en el país.

 

Los alemanes continúan siendo fieles y, junto a la región nórdica, son los que más visitan el país para ejercitarse. Eso sí, al igual que los británicos, en el último año fueron a menos. En concreto, el gasto cayó un 2% interanual, hasta 256 millones de euros, debido a que en 2018 pernoctaron un 4,3% más. Eso sí, el número de turistas aumentó un 8,7%, hasta más de 260.000 visitantes. En cuatro años, el gasto alemán en viajes a España por motivos deportivos ha crecido un 12%, y el número de viajeros lo ha hecho un 15,3%. 

 

 

 

 

¿Cuáles son las regiones más visitadas? Canarias ha conseguido arrebatar la hegemonía a Baleares en el ránking del gasto total. Si bien las islas mediterráneas concentran la mayoría de los visitantes deportivos, con un 22% del total, Canarias concentra el 26% del gasto y un 19,3% de los viajeros. Esta actividad generó un negocio de 373 millones de euros en el archipiélago del Atlántico, por los 318,3 millones de Baleares. Le siguió Cataluña, que rozó los 200 millones de euros, y Andalucía, con 191,7 millones de euros.  

 

Egatur no desglosa el número de turistas y el gasto asociado para todas las tipologías de deportes, pero sí que refleja que el senderismo y el montañismo fue una de las opciones más elegidas. De los 1,5 millones de turistas que visitaron el país en 2019 para hacer deporte, cerca de 250.000 euros practicaron estas disciplinas, lo que supuso 1,94 millones de pernoctaciones y un desembolso de 295,1 millones de euros. 

 

Los deportes náuticos convencieron a 194.858 personas, que gastaron 242,5 millones de euros, mientras que el resto de los deportes, en los que no se enmarcan golf, esquí, navegación en barco, deportes de aventura, caza ni rutas a caballo, atrajeron a España a más de 777.000 visitantes, con un gasto de 784 millones de euros y 4,7 millones de pernoctaciones. 

 

En total, turismo deportivo en España generó 1.433,8 millones de euros en gasto por parte de los viajeros internacionales en 2019, según se desprende de la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este tipo de viajes supuso un 1,5% del gasto total de los turistas internacionales que visitaron España, ya sea por motivos de negocios, de ocio o de estudios.