Entorno

La producción de artículos deportivos se desploma un 21,5% en marzo de 2023

La industria del deporte comienza el año con caídas muy significativas, tras cerrar el pasado curso con un alza del 8,9%. En enero, la producción de artículos deportivos se contrajo un 55,8%, mientras que en febrero cayó un 41,8%.

La producción de artículos deportivos se desploma un 21,5% en marzo de 2023
La producción de artículos deportivos se desploma un 21,5% en marzo de 2023

Palco23

05 may 2023 - 10:03

La producción de artículos deportivos en España echa el freno. En marzo, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector registró una disminución del 21,5% en relación con el mismo mes del año anterior, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La industria ha comenzado el año con caídas significativas, volviendo a índices negativos, como en noviembre de 2022, cuando se registró una contracción del 9,7%. En enero, la producción de artículos deportivos se redujo un 55,8% respecto al mismo periodo del año anterior y en febrero cayó un 41,8%.

 

En octubre de 2022, el aumento fue del 8,1%; en noviembre, del 31,3% y en agosto, del 7,3%. En julio, el IPI del sector cayó un 5,9%, mientras que en junio el descenso fue del 13%, cuando registró la primera caída en once meses. Entre enero y mayo de 2022, los incrementos siempre fueron por encima del 10%, siendo febrero el mes que más se incrementó, con una subida del 51%. 

 

La variación de la media del IPI del sector del deporte en lo que va de año fue del 37,9%, lo que supone 9,6 puntos porcentuales menos que el mes anterior y 17,9 puntos menos que en enero. De este modo, en el primer trimestre del ejercicio se ha revertido la tendencia del curso pasado, en el que la variación media fue positiva en todo el ejercicio y siempre a doble dígito.

 

 

 

 

En el conjunto de la economía española, el IPI se elevó un 5,3% interanual, tasa seis puntos superior a la de febrero y la más alta desde agosto de 2022. Con el avance de marzo, la producción industrial retorna a tasas interanuales positivas después de que en febrero cayera un 0,7%.

 

La producción de la industria de bienes de equipo fue la que más subió en el tercer mes del año, con un repunte interanual del 12,6%, seguida de los bienes de consumo duradero, con un alza del 7,1%; los bienes intermedios, se elevaron un 4%; los bienes de consumo no duradero, incrementaron un 3,4%; y la energía, anotó un repunte del 1%.

 

Los mayores descensos los registraron las artes gráficas, con un descenso del 13%; la industria de la madera y el corcho, con una caída del 11,3%; y la industria textil, con un retroceso de su producción industrial un 4,9%.

 

Entre los descensos, los más acusados los registraron las artes gráficas (-13%); la industria de la madera y el corcho (-11,3%) y la industria textil (-4,9%).

 

Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de las series del IPI correspondientes a los dos últimos meses. En el caso de las series ajustadas de calendario y desestacionalizadas y ajustadas de calendario, siguiendo el estándar del INE se revisa la serie desde su comienzo.

 

El IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.