Entorno

Los clubes de la Premier League se preparan para sortear el duro golpe del sí al 'Brexit'

Marc Menchén

24 jun 2016 - 11:05

Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea (UE). El 52% de los británicos han votado a favor de dejar de formar parte del club comunitario, pese a las advertencias lanzadas por el mundo empresarial sobre las consecuencias de esta decisión. Incluso la Premier League se había mostrado contraria a esta ruptura, consciente del impacto que tendrá sobre el actual modelo deportivo de muchos de sus clubes.

 

A la espera de los cambios legislativos que puedan producirse para mitigar el impacto de este cambio histórico, todos ellos deberán apostar más que nunca por el fútbol nacional. Porque el gran problema serán las nuevas limitaciones que tendrán para acudir al mercado de fichajes, algunas impuestas por ellos mismos y que podrán modificar, pero otras que emanan de la regulación Fifa y contra la que poco podrán hacer. En cuestión, un modelo que en los últimos años les permitió robar a algunas de las principales jóvenes promesas del Viejo Continente.

 

Bellerin Cazorla Arsenal
Fichajes de menores como el de Héctor Bellerín en su día por el Arsenal no podrán producirse en el nuevo escenario.

 

La primera consecuencia del brexit se podía apreciar ya esta mañana, con la cotización de la libra esterlina en mínimos históricos desde 1985 tras caer hasta un 10%. A efectos prácticos, ello supone que la facturación de muchos clubes, especialmente los grandes, se verá reducida por el impacto de la fluctuación de divisas, ya que hoy una libra vale menos que ayer y que hace un año. De no recuperarse el valor de la moneda, muchos contratos de patrocinio e incluso de televisión, en función de en qué moneda se negociaran, perderían atractivo.

 

Otro ejemplo de lo que puede suponer la devaluación de la moneda ante el miedo de los inversores se encuentra en el mercado de fichajes, quizás donde la Premier League siempre ha infundido más respecto al resto de grandes ligas por su poderío económico. Ahora, la fortaleza que les daba no sólo tener más dinero, sino también una divisa más fuerte que el euro, se verá tocado. Por poner un ejemplo, los 18 millones que se apunta que el Manchester City pagará al Celta de Vigo por Nolito hace un año equivalían a 12,8 millones, frente a los 13,8 millones que supondría hoy.

 

Ahora bien, la consecuencia que más temen todos, aunque también es la de más fácil solución, es la que afectará a la libre circulación de personas entre la Unión Europea y Reino Unido. Los cálculos que maneja la competición estiman que unos 150 futbolistas que hoy militan en los clubes británicos no cumplirían las condiciones que la legislación impone en materia de permisos de residencia para ciudadanos extracomunitarios. La cifra se eleva a más de 300 personas si se incluye Escocia.

 

Karren Brady, vicepresidenta del West Ham, ha llegado a calificar de "consecuencias devastadoras" lo que supondrá para su club el Brexit. "Los jugadores europeos pueden firmar en los clubs británicos sin necesidad de un visado o de un permiso de trabajo. Eso acelera y facilita la llegada de jugadores europeos", añadía en una carta abierta al diario The Guardian, sobre otra carta que jugaba a favor de la Premier y que ahora sería un contratiempo a la hora de adelantarse a otros equipos en la negociación por un deportista.

 

Payet West Ham 650
Payet, una de las revelaciones de la Eurocopa y el West Ham, no cumpliría los nuevos requisitos de permiso de trabajo.

 

Y ella habla con conocimiento de causa, ya que jugadores como el francés Payet, una de las sensaciones de la Eurocopa, que por ejemplo no cumpliría las condiciones que en su día aprobaron el Home Office, que vendría a ser el equivalente al Ministerio del Interior, y la Football Association (FA). El objetivo pasaba por promover reglas que ayudaran a una mayor promoción del talento nacional, después de varios años en los que los equipos británicos optaron por ir a buscar fuera de Reino Unido a las jóvenes promesas.

 

En concreto, y siempre que los acuerdos del Brexit no eviten seguir considerando a un europeo como extracomunitario, un equipo de Reino Unido sólo podrá fichar a aquellos atletas que hayan disputado al menos el 30% de los partidos con su Selección durante los últimos dos años antes de firmar si ésta se encuentra entre las diez primeras de la clasificación de la Fifa. Si el país está entre los puestos once y veinte, el permiso de trabajo se dará si ha disputado un 45% de dichos encuentros, porcentaje que subirá hasta el 60% entre el 21 y el 30, y el 75% de ahí hacia atrás.

 

Greg Dyke, presidente de la FA, ha querido calmar los ánimos tras conocerse los resultados y se ha mostrado dispuesto a modificar las restricciones hoy en vigor para los extracomunitarios. "Es demasiado pronto para saber cuál será el impacto en el fútbol inglés, pero podría ser grande. [...] Siempre he dicho que es una pena que cada vez haya menos jugadores ingleses en los equipos de la Premier League (alrededor de 30 %-. Si esta medida ayuda a que el número se incremente es perfecto, pero lo que no quiero es perder a los mejores futbolistas europeos", ha enfatizado.

 

Por otro lado, un portavoz de la Premier League indicó a Reuters que "dada la naturaleza incierta de lo que podría suceder en el panorama político y regulatorio después del voto Leave, no tiene mucho sentido adivinar las consecuencias hasta que haya una mayor claridad. Está claro que vamos a trabajar con el Gobierno y otros órganos cualesquiera que sean el resultado de cualquier proceso ".

Problemas para 'pescar' en las canteras

 

Si bien estas condiciones pueden ser modificadas con la introducción de excepciones para este colectivo (ya sucede en Suiza, sin ir más lejos), toda vez que son normas que se ha autoimpuesto el país en un momento en el que Europa era parte de su mercado comunitario, menos fácil lo tendrán para fichar talento. Porque lo que sí les afectará de lleno es el reglamento de la Fifa sobre traspaso de jugadores, que en su artículo 19 deja claro que no podrán realizarse traspasos de menores de entre 16 y 18 años a no ser que los dos clubes formen parte del espacio económico europeo.

 

Que Reino Unido mantenga esta condición dependerá de las negociaciones que el Gobierno, cuyo premier David Cameron ya ha anunciado su dimisión, mantenga con la UE. De no conseguirlo, se pondría fin a un modelo que en las últimas décadas ha permitido que, sobre todo el Arsenal FC o el Manchester City, hayan pescado en las principales canteras de Europa a las grandes promesas de rivales como FC Barcelona o Ajax.

 

Y eso sí podría suponer una estocada al actual modelo británico, aunque difícilmente a su plan de negocio. Cabe recordar que el grueso de sus ingresos proceden del contrato de televisión a nivel nacional, por el que Sky y BT Sports van a pagar 5.136 millones de libras entre 2016 y 2019. Además, las restricciones, de mantenerse tal y como están planteadas, afectarían sobre todo a la clase media y no a las grandes estrellas, que podrían cumplir los requisitos sin excesivos problemas.