09 Dic 2021 | 15:09

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Policía creará un equipo específico para combatir los amaños en el fútbol

Palco23

12 mar 2015 - 18:25

Los distintos casos de corrupción que han aparecido en el fútbol español amenazan con afectar a la imagen del torneo y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha reaccionado para atajar esta situación. La patronal de clubes ha firmado hoy un convenio con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Cuerpo Nacional de Policía, por el que se creará una unidad policial especializada en combatir los posibles casos de amaño de partidos. “La corrupción no es sólo un problema del fútbol pero sí al que afecta de manera más directa”, ha indicado Miguel Cardenal, presidente del CSD.

 

Javier Tebas (LFP), Miguel Cardenal (CSD) e Ignacio Cosidó (Policía).
Javier Tebas (LFP), Miguel Cardenal (CSD) e Ignacio Cosidó (Policía).

 

El acuerdo también contempla el intercambio de información por canales seguros entre ambos estamentos y la designación, dentro de la Comisaría General de Policía Judicial, de un responsable denominado Punto de Contacto. La labor de esta persona será la de  de recopilar la información y la documentación existentes en cada caso, en colaboración con Manuel Quintanar, director de Integridad de la Liga.

 

Javier Tebas, presidente de la LFP, ha indicado que la colaboración con la Policía "nos va ayudar con su experiencia a ir más rápido, sobre todo en periodos de mayor riesgo de amaño como son los finales de temporada; ganaremos en agilidad e inmediatez”.  En este sentido, se habilitará un correo electrónico en el que de forma anónima se podrá poner en alerta a las autoridades sobre amaños de partidos.

 

También se realizarán "campañas de formación para clubes, directivos, plantillas de fútbol profesional y categorías inferiores, cuerpo técnico, etc. que irán orientadas a la prevención del amaño de partidos, la xenofobia, la homofobia, la intolerancia o la violencia", según el comunicado enviado hoy por la LFP.