Entorno

La patronal de gimnasios carga contra la idea federativa de cargarles con una tasa

Fneid considera que gravar con un recargo a los usuarios de instalaciones deportivas sin ficha en una federación podría suponer un lastre al fomento de la actividad física entre los ciudadanos.

Palco23

14 feb 2019 - 16:00

Fneid no está dispuesta a aceptar un nuevo cargo impositivo a los gimnasios. La Federación de Instalaciones Deportivas ha cargado contra la idea planteada por las federaciones de que los usuarios de este tipo de centros abonen una tasa anual que se destine a estos organismos. La medida, adelantada por Palco23, podría suponer un coste anual no superior al euro por persona, por lo que su impacto se situaría en torno a cinco millones de euros anuales si se dan por buenas las tasas de penetración que maneja el sector.

 

La asociación de empresarios “encuentra inadmisible la propuesta al considerarla injusta para las personas activas que acuden a los gimnasios”, especialmente en un momento en el que se está consiguiendo aumentar el número de españoles que han deporte de forma amateur. “Se quiere exigir un esfuerzo extra a personas que ya están invirtiendo tiempo y dinero en realizar actividad física para mejorar su calidad de vida”, insiste.

 

Pese a que de momento se trata de una idea que el Gobierno no ha entrado a valorar, Fneid advierte ya de que “va en contra del fomento de estilos de vida activos que mejoren la salud de la sociedad, más en un país como el nuestro donde más de 50.000 muertes al año se deben a causas relacionadas directamente con el sedentarismo”. Según el Consejo Superior de Deportes (CSD), el ahorro en costes sanitarios podría superar los 5.000 millones de euros anuales.

 

“No tiene sentido que se lastre económicamente aún más a los usuarios de instalaciones deportivas que ya están asumiendo un 21% de IVA en su cuota, en lugar de incentivarlos de alguna manera por mantenerse activos”, critica la patronal. De hecho, su lucha durante los últimos años ha sido precisamente la de conseguir una rebaja de impuestos. “Repercutiría de manera directa en el incremento del número de personas activas”, aseguran, sobre una rebaja del tipo al 7% que sí se ha concedido a la hostelería, bebidas para consumir en el acto, teatros, cine, o festejos taurinos.

 

Por otro lado, Fneid aboga por la puesta en marcha de otras iniciativas en materia fiscal, como una desgravación en la declaración de la renta para los usuarios con un doble objetivo: por un lado, fomentaría la práctica deportiva ante la posibilidad de recuperar parte de la inversión; además, también serviría para evitar el intrusismo y luchar contra el fraude fiscal. “Si existiera una exención fiscal, las personas solicitarían la correspondiente factura para acceder al beneficio fiscal; con ello, nuestro sector se aseguraría de que solo prestasen estos servicios deportivos profesionales cualificados, y ayudaríamos en la lucha contra la economía sumergida y el trabajo no declarado”, apunta.