26 May 2022 | 00:02

Líder en información económica del deporte

Entorno

La OMS advierte de que el sedentarismo genera 46.500 millones de euros de costes en salud

La Organización Mundial de la Salud avisa de que hay que redoblar esfuerzos para reducir la inactividad física, motivo por el que ha desarrollado un plan de acción mundial.

Palco23

18 jun 2018 - 17:41

Acabar con el sedentarismo para tener una sociedad más sana. Ese es el objetivo que se ha fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la elaboración del Plan de acción mundial sobre la actividad física 2018-2030. La entidad, impulsada por las Naciones Unidas ha afirmado que es necesario redoblar esfuerzos para reducir el sedentarismo y promover la salud.

 

El plan de acción muestra a los países posibles vías para reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% hasta 2030. “Mantenerse activo es crucial para la salud. Sin embargo, este es un reto cada vez mayor, principalmente porque nuestras ciudades y comunidades no están concebidas de forma adecuada”, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 

“Necesitamos dirigentes en todos los niveles que ayuden a las personas a dar un paso hacia la salud. Ello es posible sobre todo en las ciudades, donde se manifiesta principalmente la responsabilidad de crear espacios más saludables”, ha añadido.

 

El sedentarismo no es un tema menor ya que, según el organismo, se calcula que la inactividad física tiene un coste de 54.000 millones de dólares (46.500 millones de euros) en atención de salud directa, de los que el 57% corresponde al sector público y 14.000 millones de dólares (12.000 millones de euros) adicionales son atribuibles a la baja productividad.

 

Según la organización, el 20% de los adolescentes de entre 11 y 17 años no realiza suficiente actividad física y contribuyen a generar enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías. Este tipo de enfermedades provocan el 71% de todas las muertes en el mundo, entre ellas la de 15 millones de personas cada año con edades entre los 30 y los 70 años.